En 10 años crece a más de 500 mil la matrícula de educación superior en Edoméx

La matrícula de educación superior en Edoméx pasó de 200 mil a 560 mil estudiantes en los últimos 10 años, resaltó el gobernador Alfredo de Mazo.

Después del proceso electoral del 4 de junio, el mandatario estatal retomó sus giras de trabajo por la entidad.

La Universidad Politécnica de Texcoco entregó estimulantes económicos a estudiantes

Este jueves visitó la Universidad Politécnica de Texcoco, al oriente mexiquense, donde entregó las nuevas instalaciones, así como estímulos económicos a la educación básica y laptops a mujeres de comunidades indígenas o rurales que estudian una licenciatura.

En el evento, del Mazo expuso el reto que prevalece en materia educativa, al reconocer que de cada 100 pequeños que inician la educación preescolar, solo 23 terminan una licenciatura.

“Muchas veces pues la falta de apoyo económico, los gastos del transporte, el material educativo, hacen que dejen su formación educativa y si ayudamos a las familias con estos programas como las becas que tenemos en el estado nos permite asegurar que cada vez sean más los alumnos que continúan con sus estudios”, dijo.

Destacó los avances en el tema y se refirió a que hace 10 años, en la entidad solamente había cerca de 200 mil estudiantes en educación superior y actualmente la cifra supera el medio millón.

Te puede interesar: Esta es la cartelera de la Cineteca Mexiquense para este fin de semana

Fortalecimiento Tecnológico a Mujeres Indígenas: Comecyt

Por otro lado, Bernardo Almaraz Calderón, titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), detalló que parte del impulso a la educación superior se encuentra el programa de Fortalecimiento Tecnológico a Mujeres Indígenas.

Éste consiste en dar laptop a mujeres de comunidades indígenas o rurales de la entidad que estén cursando la educación superior.

La entrega de estos equipos suman mil 811 en 42 municipios, en 117 instituciones públicas asentadas en la entidad.

Explicó que de acuerdo con las proyecciones, para el 2030 el Estado de México será la entidad con mayor matricula de educación superior y sobre todo con mayor numero de científicos a nivel nacional.

Añadió que la edad promedio de los científicos mexiquenses es de entre 45 y 50 años, lo que coloca a la entidad con el mayor potencial para crecer en los próximos 5 años.

También puedes leer: En Almoloya de Juárez se arman brutal riña de estudiantes

DB