En agosto próximo, se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), cuya obra impulsó tras la cancelación nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
En el año 2022, el ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) a 14 mil hectáreas que servirían para el fallido aeropuerto.
Ahí comenzaron las labores para hacer una recuperación hídrica y ecología del territorio, el cual quedará convertido en un parque, 17 veces más grande que el Bosque de Chapultepec.
Después de algunos atrasos, la apertura del PELT fue re programada para mediados o finales de agosto, antes de que concluya el gobierno de López Obrador.
La obra se impulsó tras la cancelación nuevo aeropuerto de la Ciudad de México
El director del proyecto, Iñaki Echeverría, precisó que la obra ya tiene un avance del 95 por ciento y que en ella han intervenido 12 mil 500 personas para que los futuros visitantes disfruten de las áreas recreativas, de un centro deportivo, del invernadero y los andadores ahí construidos.
La entrada al nuevo Parque Ecológico se ubica sobre la autopista Peñón Texcoco, por lo que se prevé la adecuación de rutas de transporte público para facilitar el arribo de visitantes.
Hace unos días, tras la aparición de enormes grietas en los cultivos de San Salvador Atenco, los ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) retomaron su exigencia al gobierno federal para concretar el Plan Hídrico para la Cuenca del Lago de Texcoco.
A través de un comunicado recordaron el proyecto desarrollado por ellos mismos y que fue denominado “Manos a la Cuenca”.
Importancia del proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco
Reconocieron la importancia del proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco, pero al mismo tiempo cuestionaron que se hubieran destinado recursos para obras urbanas, como pavimentaciones y estructuras de concreto, “dejando de lado el objetivo del rescate ecológico e hídrico del Lago de Texcoco y la cuenca que lo alimenta”.
Por eso llamaron al gobierno federal y estatal para concretar la ejecución del programa hídrico comprometido por el presidente de la República.
Señalaron que si objetivo es generar el verdadero rescate hidrológico del Lago de Texcoco en beneficio de los pueblos del oriente del Estado de México y de millones de habitantes de la Ciudad de México.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR