En aumento caudal de la Presa Madin en Atizapán

La presa Madin, en Atizapán, se encuentra al 5O por ciento de su capacidad y esperan que con lo que resta de la temporada de lluvia pueda incrementar su capacidad, afirmó el vocal de la Cuenca, Miguel Miramontes Lira.

Comentó que en otros años, en esta época ya se encontraba al 98 por ciento de su capacidad. Sin embargo, hay un ligero aumento, pues había llegado hace casi 2 meses atrás, al 20 por ciento de su capacidad.

Presa Madin, en Atizapán, se encuentra al 5O% de su capacidad

Destacó que las lluvias han sido muy intensas en esta temporada y todavía falta agosto y septiembre, por lo que el nivel del agua podría seguir aumentando.

Comentó que los malos olores se deben a qué los drenajes de los fraccionamientos siguen vertiendo en la zona y no han parado, por eso siguen insistiendo en los Tribunales que sean erradicados del caudal.

Autoridades de la Comisión del Agua del Estado de México destacan que se realiza la bioremediación de la presa, la cual se está realizando y ya están llevando agua a la ciudad de México y se está porabilizando.

Destacó que tiene información de que la potabilizadora de la planta Madin » está canalizando Agua a la Ciudad de México, a través de la infraestructura hidráulica que se tiene cerca de la planta Ford, pero no informan la cantidad».

Por otro lado, cabe resaltar que tras recibir numerosos reportes ciudadanos que indicaban la presencia de algas verdeazules y malos olores en el cuerpo de agua derivado de las diversas descargas de drenaje que tiene la Presa Madín, en Atizapán, el organismo de agua local inició una serie de estudios detallados para determinar su grado de toxicidad y los resultados de estos se esperan se entreguen aproximadamente.

Durante esta inspección, se observó una coloración azul en dos extremos de la presa, junto con niveles de agua notablemente bajos.

La presencia de alga verdeazul, fue notable

Estas cianobacterias son comunes en cuerpos de agua con niveles bajos, y su aparición estuvo acompañada de un olor desagradable y una leve fluorescencia visual.

El documento, firmado por Patricia Monserrat Gómez Serrato, Jefa del Departamento de Calidad del Agua de SAPASA, detalla que el equipo, compuesto por biólogos y químicos expertos, recogió muestras in situ para realizar una valoración completa de 38 parámetros bajo la Norma NOM-127-SSA1-2021.

Además, se analizarán 7 parámetros adicionales de metales para determinar el grado de toxicidad del agua.

En días pasados, vecinos y ambientalistas denunciaron malos olores en la zona, provocados por la acumulación de materia orgánica.

Tomando en cuenta que más de 20 mil residencias de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza desfogan en Presa Madín.

Aunque irónicamente también abastece de agua a estos dos municipios junto a Tlalnepantla de Baz.

El análisis del agua en la Presa Madín es una medida preventiva crucial para garantizar la calidad y seguridad del suministro de agua en la región.

SAPASA reafirmó su compromiso de transparencia y comunicación con la comunidad, manteniéndola informada sobre los resultados y las acciones subsecuentes para abordar cualquier problema de calidad del agua que pueda surgir.

SPM