Durante el primer trimestre del año se han reportado 317 menores de edad acogidos en alguno de los Centros de Asistencia Social del DIFEM, cifra cercana a la máxima reportada en 2020 y 2021.
De 2019 a 2021, la cifra bajó de 398 a 327, pasando por la menor cantidad en 2020 con 305; sin embargo, este año se observa un aumento durante los primeros meses.
Según la información de la dependencia, las principales razones de ingreso de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que se tienen en acogimiento son:
- Abandono
- Omisión de cuidados
- Violencia familiar
- Violencia psicológica
- Lesiones
- Abuso sexual
La estancia en el área de preingreso será de 15 días, en los que el personal auxiliar estará con la NNA, además el área médica y psicológica.
Los NNA saldrán de los Centros por reintegración, adopción, canalización, mayoría de edad o egreso no autorizado.
En el primer caso, dejan el centro cuando se detecta un ambiente familiar sano, con las condiciones necesarias para el desarrollo de los menores y los integrantes de la familia se comprometen a cuidarlos.
Por canalización, es cuando ya cuentan con situación jurídica resuelta y son enviados a otras Instituciones Públicas o Privadas considerando su bienestar físico y psicológico.
Por egreso no autorizado, se trata de los casos en los que salen de la institución con la finalidad de no regresar.
FOR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2022/05/DIFEM-1.jpg)
