Una ruptura en la línea de distribución de agua proveniente del tanque de almacenamiento 17 de Marzo en el municipio de Chimalhuacán provocó la fuga de miles de litros de agua en la parte alta del municipio, por lo que el Organismo Descentralizado de Agua potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) cerró la válvula del sistema, lo cual dejó nuevamente sin agua a vecinos de tres colonias.
De acuerdo con el presidente del Comité de Participación Ciudadana (Copaci) de San Agustín Atlapulco, Eduardo Avendaño Vázquez, desde noviembre del año pasado los vecinos detectaron y una fractura en un tubo de polietileno de alta densidad en la calle Nogales, entre las calles Metecayaztla y Toluca de la colonia 17 de Marzo.
Esta mañana el tubo reventó
Por lo que él, como autoridad auxiliar lo reportó por escrito a la autoridad municipal, y aunque trabajadores del Odapas han hecho varias intervenciones, la fuga persiste, y esta mañana reventó completamente el tubo dejando escapar miles de litros de agua, durante tres horas.
“Ya han venido a arreglarlo como unas seis o siete veces y no ha quedado porque en vez de soldar con un aparato que se llama termofusionadora, le ponen cople de tubo de pvc y lo pegan con silicón, pero no aguanta la fuerza del agua”, expuso Rosa Ruiz vecina afectada.
“No es posible que no se puedan reparar las fugas por falta de materiales, aquí es una reducción de un tubo de 8 a 3 pulgadas ¿en 7 meses no han tenido el material para poder darle una solución definitiva?” cuestionó Avendaño Hernández a la presidenta Municipal de Chimalhuacán Xóchitl Flores Jiménez.
Chimalhuacán ya había tenido problemas con el agua
Al recibir el reporte, las autoridades municipales ordenaron el cierre de la válvula del tanque 17 de marzo de donde proviene el líquido, con lo que se evitó que se siguiera desperdiciando el agua y se suspendió el suministro a las colonias 17 de Marzo, Buenos Aires y parte de Villa San Agustín.
La problemática se da luego del desabasto que se prolongó por más de un mes en las colonias de la misma zona por la descompostura de los equipos eléctricos de tres pozos que suministran a la zona poniente del municipio, los cuales ya fueron reparados, a excepción del pozo San Agustín III.
En este sentido, el representante vecinal, a nombre de los vecinos afectados, urgió a las autoridades municipales a reparar de manera adecuada y definitiva la ruptura de la línea de distribución.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR