El Día de Reyes, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ingresó a la Diputación Permanente de la LXII Legislatura nueve iniciativas de decreto, entre las cuales está la que reforma el Código para la Biodiversidad del Estado de México, para incrementar las sanciones a quienes infrinjan las disposiciones referentes al manejo de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, especificando que los centros integrales de residuos tienen la obligación de separar la basura para que después sea aprovechada y que la “autoridad podrá aplicar la ejecución de trabajo en favor de la comunidad relacionado con la protección, conservación y preservación del medio ambiente”.
Sanciones a quienes infrinjan las disposiciones referentes al manejo de residuos sólidos urbanos
En la exposición de motivos se indica que “la disposición inadecuada de residuos sólidos urbanos, comúnmente conocidos como basura, es un problema global que se ha intensificado debido a factores como el crecimiento poblacional, la falta de políticas públicas efectivas y la gestión irresponsable de los desechos. Este fenómeno no solo afecta la estética de las ciudades, sino que también genera graves consecuencias ambientales y de salud pública que demandan una atención urgente.
Los residuos abandonados en las calles liberan gases contaminantes como metano y dióxido de carbono durante su descomposición, contribuyendo al cambio climático y al deterioro de la calidad del aire; además, provocan filtraciones de lixiviados que contaminan y erosionan el suelo, afectando la fauna y causando su desertificación, lo cual reduce la productividad de los ecosistemas y la biodiversidad urbana.
Otra afectación importante es el aumento de enfermedades causadas por plagas como ratas, palomas y cucarachas que actúan como vectores de padecimientos graves como leptospirosis, salmonelosis y hantavirus. La fauna silvestre, tanto marina como terrestre, también se ve afectada al ingerir residuos plásticos, lo que ha provocado la extinción de especies que no pueden procesar estos materiales.
Impacto económico
El impacto económico de la mala gestión de los residuos es significativo, ya que la contaminación atmosférica derivada de estos problemas reduce la productividad y eleva los costos en salud pública. Según informes de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y del Banco Mundial, una de cada seis muertes en el mundo está relacionada con la contaminación ambiental, generando pérdidas económicas globales equivalentes al 6.1 del PIB (Producto Interno Bruto) Mundial, alrededor de 8.1 billones de dólares anuales”.
Con base en lo antes señalado, consideró que la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático deberá analizar dicha iniciativa para enriquecerla e instituir en el ámbito municipal el Programa “Limpiemos Nuestro Edomex” que impulsa acertadamente nuestra gobernadora ambientalista, pues es sabido que la norma sin la aplicación de la autoridad y la colaboración de las personas es letra muerta. Es urgente concientizar a los transeúntes a no tirar basura en los sitios públicos y a la autoridad municipal a mejorar las vialidades con el apoyo vecinal mediante el arreglo de las banquetas, el podado de la maleza y el retiro de objetos que no solo obstruyen las vialidades sino que afean el entorno de nuestra movilidad.
PAT
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.