En Culiacán marchan por la paz, tras 20 días de violencia

Miles de habitantes de Culiacán, Sinaloa; tomaron las calles y marcharon este domingo para exigir la paz en el estado, a 20 días del estallido del conflicto armado entre facciones rivales de la delincuencia organizada que ha dejado una estela de violencia, principalmente en la capital del estado.

La marcha estuvo encabezada por el colectivo “Culiacán Valiente”. Previo al inicio, los participantes corearon: “Culichi que se respeta quiere la paz completa”. Miembros de clubes de motociclistas acudieron al llamado con banderines blancos como muestra de respaldo al movimiento, para posteriormente retirarse del lugar.

En Culiacán la marcha por la paz contó con la participación de colectivos

Los asistentes portaron pancartas con mensajes como “Valiente es el que elige la Paz”, “Exigimos una agenda por la paz”, entre otros textos exhibidos durante su desplazamiento por el bulevar Sánchez Alonso.

A la marcha se sumaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, que durante su paso por la Fiscalía General del Estado colocaron cientos de carteles con las fotos y datos de casi 200 personas que tienen reportadas como privadas de su libertad.

En los últimos días, el centro y las zonas conurbadas de Culiacán han sido escenario de una ola de delitos contra comercios, debido a la ausencia de policías municipales, informó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC). 

TE SUGERIMOS; Exhiben rezago en entrega de recursos de Fondo para el Fortalecimiento Municipal

Hay un vacío de protección

La falta de vigilancia se debe a una revisión de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que mantiene a los agentes fuera de operación desde la semana pasada.

Aunque las autoridades estatales y federales han tomado el control de la seguridad, su enfoque ha sido principalmente atender los hechos violentos relacionados con la guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa, lo que ha dejado un vacío en la protección de los comercios ante la delincuencia común.

La Marcha por la Paz no solo buscó rendir homenaje a las víctimas de la violencia reciente, sino también abrir una conversación más amplia sobre la necesidad de cambios en materia de seguridad pública en Sinaloa.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR