Una niña y un niño, de siete y nueve años de edad, fueron rescatados tras ser encontrados en un domicilio del fraccionamiento La Guadalupana, en Ecatepec, en condiciones de abandono, insalubridad y con un alto grado de desnutrición.
Una denuncia a través de las redes vecinales de seguridad, alertó sobre los pequeños en situación de riesgo.
TE SUGERIMOS: Naucalpan: Habitantes de Azcapotzalco bloquean Periférico a la altura de Parque Naucalli
En un principio negaron la presencia de los menores
Derivado de ello, agentes de la policía municipal, personal del DIF y la Unidad de Atención a Víctimas, se trasladaron al sitio reportado, donde encontraron acumulación de basura en la entrada y fueron recibidos por una mujer de 64 años de edad, presuntamente abuela de los menores.
El gobierno local informó que en un principio, la mujer negó la presencia de los niños, sin embargo la niña lloraba y eso permitió localizarlos en el interior del inmueble.
Según el reporte de las autoridades, los pequeños estaban visiblemente desnutridos, sin higiene y con signos claros de omisión de cuidados.
Ante la gravedad del caso, se decidió su traslado al Centro de Justicia para las Mujeres, donde se les hizo una valoración médica.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Ecatepe-ninos-maltratados-1-1024x576.png)
La niña requería hospitalización urgente, ambos menores tienen desnutrición severa
Se determinó que la niña, quien padece una discapacidad, requería hospitalización urgente debido a problemas de saturación de oxígeno; mientras que el varón también fue diagnosticado con desnutrición severa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, con el número CGV/JME/00/MPI/842/03025/25/05 y ECA/CGV/JME/034/142932/25/05.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, se investigan cada día hasta 125 casos diarios de maltrato infantil en toda la entidad.
Los golpes, laceraciones con cinturón, gritos y jaloneos son las formas más comunes de agresión; sin embargo, solo el 10% de estos casos llegan a judicializarse.
En lo que va del 2025, entre enero y abril, en Ecatepec se han iniciado 717 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR