En Edomex, 90% de los obreros no trabajan para celebrar a la Virgen

En el Estado de México 90 por ciento de los obreros no trabajaron por celebrar a la Virgen de Guadalupe, como ya es tradición, afirmó el líder de la CTM en el Valle de México, Janitzio Soto Elguera.

Dijo que está es una prestación que se tiene en la entidad y que han logrado los más de 500 mil trabajadores de las diferentes áreas de la productividad.

“La mayoría estuvo en las misas, conviviendo en las empresas y algunos más en las peregrinaciones”, comentó.

90% de los obreros no trabajan para celebrar a la Virgen

En relación a las negociaciones para los incrementos salariales de 2024, destacó que empezarán a partir de enero y, hasta el momento, no se ha tenido acercamiento con los líderes empresariales.

Soto Elguera destacó que muchos empresarios han comentado de manera extraoficial que no están de acuerdo con un incremento de 20 o 25 por ciento, pues su estabilidad económica no es muy buena.

Añadió que han sugerido que no debe de ir más allá del 12.8 por ciento, pero eso se verá más adelante, cuando se den las negociaciones entre la cúpula empresarial y las diferentes organizaciones sindicales.

Dijo que se tiene que cuidar el aspecto de la inflación, las condiciones económicas en que esté la empresa, pero lo que se buscará es que sea de por lo menos 12 por ciento.

Comentó que afortunadamente el sector de la CTM tiene salarios arriba del mínimo y entonces eso nos permite llegar a un incremento de 12 por ciento de manera excelente, porque nuestros salarios están arriba de 300 pesos diarios.

“Además, se debe ser cuidadoso porque el Banco de México establece una inflación del 4 por ciento, pero los que vamos de compras nos percatamos que eso es irreal y que andamos arriba del 6 o 7 por ciento de inflación”, finalizó.

Es una prestación que se tiene en la entidad

Por otro lado, el presidente de la Coparmex Metropolitana, Erick Cuenca Gurrola advirtió que el incremento salarial que se negocia con el sector obrero debe de ser de 12.8 por ciento, pues de otra forma se dispararía la inflación “estamos de acuerdo en el aumento salarial, pero no de 25 por ciento”.

Señaló que dentro de las negociaciones que se llevan a cabo entre autoridades y representantes del sector obrero y patronal debe de haber mesura o de otra forma habrá un aumento generalizado y sostenido de los precios, bienes y servicios.

“Todo este sexenio se ha venido subiendo el salario, y que bueno, pero también tenemos que cuidar a la micro y pequeña empresa, porque mientras más gravamen paguen no van a poder pagar seguridad social”, finalizó.

SPM