En Edomex hay 4 millones de personas en pobreza extrema: Maurilio Hernández

Maurilio Hernández afirmó que en el Estado de México hay 4 millones de mexiquenses que viven en extrema pobreza

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Local, afirmó que en el Estado de México hay 4 millones de mexiquenses que viven en extrema pobreza.

Entrevistado destacó que lo lamentable, es que se da principalmente en los municipios grandes, los metropolitanos; como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán Tultitlán, Nezahualcóyotl y muchos otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de los 18 millones de habitantes del Estado de México, alrededor de 12 millones viven con algún grado de pobreza.

De esos 12 millones, 4 millones viven en pobreza extrema

Lo que tiene claro el Movimiento de Renovación Nacional, dijo, es que se tiene un saldo negativo derivado de los regímenes anteriores, porque la pobreza no se genera de un día para otro.

Todo ello, insistió, es por la falta de oportunidades, la falta de empleos, a través de la aplicación de la Ciencia y Tecnología, «pero de la mano de la riqueza que se genera. Eso es el modelo económico que conocemos como neoliberal».

Lo que plantea la Cuarta Transformación, dijo, «es recuperar el estado de Bienestar, es decir, el Estado como un conjunto de Instituciones que gobiernan a una población, tienen la obligación de garantizar empleo, salud, seguridad, alimentación, educación de calidad, porque el modelo neoliberal busca la privatización de toda la serie de servicios que el estado tiene la obligación de otorgar».

Al preguntarle si los programas sociales del gobierno federal no eran suficientes para sacar de la pobreza extrema, enfatizó Maurilio Hernández, «estos programas finalmente tienen el propósito de paliar en gran medida y en corto plazo, muchas necesidades».

TE RECOMENDAMOS: MC no quiere alianza; sin posibilidades de sumarlo a Va por México: PAN

Pero destacó, » no son la solución, son un paliativo que nos deben dar un respiro, para que se puedan ir transformando a través de la modificación de la norma social, jurídica, el manejo inequitativo de los mexicanos y los mexiquenses».

No se puede afirmar que los programas van resolver los problemas a fondo, insistió, » así sean universales, como es la pensión de adulto mayor, para personas con discapacidad, madres solteras, las becas para jóvenes construyendo el futuro, las becas Benito Juárez, que son apoyos del gobierno federal y que requieren de muchos recursos, de miles de millones de pesos».

El problema de Fondo se recuperará, cuando se recupere el Estado de Bienestar, cuando se abra la inversión, pero que el producto se reparta de manera equitativa para quien lo produce, indicó

Esa es la gran diferencia, «del modelo neoliberal que tenemos que acabar y que durante 45 o 50 años se impuso en este país, con el modelo que la cuarta transformación implementará, finalizó Hernández González.

FOR