En el marco del Segundo Encuentro Basura Cero del Estado de México, realizado en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca, autoridades ambientales presentaron los avances y metas del programa estatal de manejo de residuos, cuyo objetivo es aumentar el porcentaje de materiales aprovechados en 35% y reducir la carga que llega a los sitios de disposición final.
Proyectan aumentar aprovechamiento de residuos
Gerardo García González, director General de Protección y Restauración del Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó que una de las principales metas establecidas para este periodo implica incrementar el porcentaje de residuos que se valorizan antes de llegar a rellenos sanitarios.
“Tenemos un reto que la secretaria nos recomendó y tenemos que trabajar muy duro porque queremos llegar al 35% de nuestros residuos que van a disposición final. Esto es darle un respiro al Estado de México porque no sólo es la entidad que más genera sino que más recibe de entidades vecinas”, señaló.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente, el Estado de México recibe alrededor de 17 mil toneladas diarias de residuos entre lo que se genera localmente y lo que llega desde Ciudad de México e Hidalgo, por lo que el fortalecimiento de la recolección diferenciada es uno de los ejes de trabajo para los próximos años.
Detalló actualmente se encuentran cerca del 12% de aprovechamiento y el objetivo inmediato es continuar incrementando el porcentaje.
“Pretendemos que en el 2026 tengamos una disminución real de lo que se dispone de todos los residuos que se generan en el Estado de México. Cuando llegamos a la administración teníamos un aprovechamiento de entre el 5% y 6% de nuestros residuos, ahorita andamos entre el 10% y 12%”, mencionó.
Respecto al trabajo con los gobiernos municipales, indicó que la implementación de modelos locales de Basura Cero forma parte de la estrategia para transitar hacia esquemas de separación y aprovechamiento.
“Al día de hoy tenemos firmados convenios de colaboración de Basura Cero con 95 municipios del Estado de México, en donde vamos a empezar a hacer esfuerzos para hacer una recolección diferenciada y una vez llegando a esto que tengamos estaciones de valorización para el aprovechamiento”, dijo.
Recolección diferenciada desde los hogares
Finalmente, destacó que el reto operativo se encuentra en promover la recolección diferenciada desde los hogares para evitar que materiales reciclables lleguen mezclados a los sitios de disposición final.
“Hay una gran cantidad de materias primas en los residuos que se pueden integrar a la economía circular o que se pueden procesar, pero creo que el principal reto que tenemos es que el 2026, en el Estado de México, sea el año en que se hizo la recolección diferenciada. Hay cualquier cantidad de plásticos que no tendrían por qué estar en los sitios de disposición final y es porque todos, desde nuestras casas, contamos con un solo recipiente para nuestros residuos”, concluyó.
TE SUGERIMOS: Ariel Juárez y Wblester Santiago no se presentaron en FGJEM; el segundo suma otro delito por falsificación
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/06/Basura-a-cielo-abierto-inundacion-en-ciernes-1-scaled.jpeg)
