La temporada de regreso a clases volverá a representar uno de los periodos de mayor actividad para el comercio en el Estado de México, donde el año pasado la derrama económica estimada alcanzó 12 mil 500 millones de pesos.
Para este ciclo, el sector empresarial prevé un incremento cercano al 7%, impulsado por la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, equipos tecnológicos y otros artículos necesarios para el inicio del ciclo escolar.
Regreso a clases elevaría ventas
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) del Valle de Toluca, Fernando Reyes Muñoz, señaló que las proyecciones mantienen una tendencia positiva debido al tamaño del mercado escolar y al comportamiento del consumo registrado en años recientes.
“El regreso a clases siempre es una de las temporadas de actividad importante. A nivel estamos calculando un incremento que rondará el 7% en relación a los datos que tuvimos en 2025”, dijo.
Agregó que el volumen de estudiantes que regresan a las aulas mantiene una demanda constante de productos y servicios relacionados con la educación, lo que convierte a este periodo en uno de los principales motores del consumo interno.
“Estamos hablando más o menos de 24 millones de alumnos en el país, solamente en el sector básico, 5.5 millones de alumnos en media superior, de igual forma en la superior. Es una absoluta realidad que los niños mueven al mundo. En educación básica estamos calculando un gasto promedio que ronde los 6 mil 500 pesos”, señaló.
Consumidores combinan las compras físicas y digitales
El escenario comercial también refleja cambios en los hábitos de consumo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 77.2 millones de mexicanos realizan compras por internet, lo que representa 17.7% de las ventas minoristas totales. Además, cerca de ocho de cada diez consumidores combinan las compras en establecimientos físicos con canales digitales.
Reyes Muñoz indicó que esta transformación también ha modificado la manera en que el comercio organizado participa durante la temporada escolar y las estrategias que impulsa junto con las autoridades.
“Hemos venido trabajando las últimas semanas con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), vamos a tener un par de eventos con motivo del regreso a clases; sin embargo estas ferias que tradicionalmente hacíamos hoy día, por la forma en que se viene trabajando el comercio electrónico ha venido de más a menos”, mencionó.
Finalmente, consideró que el crecimiento del comercio electrónico representa una oportunidad para que los negocios locales amplíen sus canales de venta y fortalezcan su presencia en el mercado.
“Nosotros hacemos una invitación no solamente para el comercio que tiene que ver con el regreso a clases, sino en todos los sentidos, el potencializar las herramientas tecnológicas porque se vuelve un canal de distribución sumamente importante”, comentó.
TE SUGERIMOS:
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/08/Edomex-regreso-clases-CONCANACO.png)

