En Edomex van mil 645 juicios laborales resueltos en 2025

En Edomex van mil 645 juicios laborales resueltos en 2025

La mayoría de juicios laborales fueron por Ayuntamientos.

Brian Prado
Junio 15, 2025

De acuerdo con Efrén Sánchez López, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en el Estado de México, esta dependencia ha cerrado más de mil 600 juicios laborales en favor de los trabajadores. Asimismo reconoció que en el primer trimestre del año la mayoría fueron por ayuntamientos.

Explicó que en lo que va del años son mil 645 juicios resueltos y casi 3 mil convenios administrativos, lo que ha beneficiado a 2 mil 800 personas.

“Como usted sabe la procuraduría es una dependencia que, de forma gratuita, asesora y representa a los y las trabajadoras, sus beneficiarios y también puede asesorar a los sindicatos. En ese sentido al día de hoy vamos mil 645 juicios que hemos terminado en favor de los trabajadores, al día de hoy también hemos atendido a 2 mil 865 convenios administrativos y al final se han visto beneficiadas más de 2 mil 800 personas”, comentó.

Despido injustificado representa el 40% de los casos

Sánchez López ofreció un desglose específico de los tipos de juicios concluidos exitosamente en el año, dejando ver que el despido injustificado representa el 40% de los casos. Asimismo resaltó que el avance en resoluciones equivale al 15% en relación al año anterior.

“Tenemos juicios terminados, por despido injustificado 658, por designación de beneficiarios 494, de prestaciones o finiquito 165, cumplimiento de convenio 66, por riesgos de trabajo llevamos 100 juicios ganados, las conciliaciones son 106. Yo creo que vamos un 15% arriba con respecto al 2024”, apuntó.

El Procurador explicó la cobertura de la institución respecto a los diferentes regímenes laborales establecidos en la ley. Señaló una tendencia observada en la atención durante el inicio del año, vinculada a cambios en los gobiernos locales.

“Atendemos a las 2 áreas de la Ley Federal del Trabajo, tanto el apartado A como el apartado B. El apartado A se refiere a los trabajadores que tiene conflicto laboral con la iniciativa privada, el apartado B con el estado, municipios u organismos descentralizados. El cambio de administraciones municipales trajo unas variables de despidos. Yo creo que el primer trimestre del año la mayoría de los casos que estuvimos atendiendo fueron de servidores públicos municipales”, mencionó.

Para 2025 la meta es llegar a 97 mil juicios laborales atendidos

El 2023 cerró con 80 mil usuarios atendidos, cerramos el 2024 con 95 mil usuarios. Para el 2025 se tiene la meta de llegar a los 97 mil usuarios y la fecha suman alrededor de de 52 mil usuarios atendidos, de acuerdo con el procurador.

Finalmente, refirió la importancia de la reforma laboral implementada en 2019. Destacó tres aspectos fundamentales que, a su juicio, representan avances significativos en la materia.

“La reforma del 2019 la consideramos como la principal reforma laboral de los últimos tiempos, equiparable a la gran reforma de 1917, porque la justicia laboral se judicializa. Otro gran avance es el tema de que se privilegia la conciliación laboral. Y creo que un tercer avance es la democracia sindical, la ley da oportunidad al voto libre, universal, secreto y con resultados públicos”, concluyó.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2