Claudia Sheinbaum se mantiene firme ante provocaciones

El 2 de junio vamos a hacer historia, señala la morenista. Los candidatos se mostraron agudos y punzantes en sus posturas.

Este domingo se celebró el tercero y último debate entre las y el candidato a la presidencia de la República.

En uno de los debates más difíciles, los candidatos se mostraron agudos y punzantes en sus posturas. Sin caer en provocaciones Claudia Sheinbaum respondió sin tapujos y con datos duros, mientras que Xóchitl Gálvez, la candidata del PRIAN no dejó de recurrir a acusaciones recurrentes. Por su parte Jorge Máynez reafirmó la propuesta de “Un México Nuevo”.

El candidato de Movimiento Ciudadano fue el primero en presentarse, al asegurar que con MC los programas sociales van a continuar; le siguió Xóchitl quien aseguró que defenderá la vida, la democracia y la libertad, y que hoy millones de ciudadanos salieron a defender la democracia. La última fue Claudia Sheinbaum quien destacó que se encontraban en Tlatelolco “donde hace 56 años (1968) ocurrió la matanza de estudiantes ordenada por un presidente priista y aquí está otra vez el PRIAN”.

Desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco como escenario y bajo el nombre de Democracia y Gobierno: diálogos constructivos, se llevó a cabo el tercer y último debate en el que los tres aspirantes a la Presidencia de México pudieron enfrentarse “cara a cara” y realizar preguntas cruzadas y directas.

Los candidatos se mostraron agudos y punzantes en sus posturas

Para esta ocasión la parte moderadora estuvo a cargo de los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila, quienes detallaron el nuevo formato de este ejercicio democrático, dividido en bloques.

Los temas a debatir fueron: Política social, Inseguridad y crimen organizado, Migración y política exterior, Democracia, pluralismo y división de poderes.
El primer bloque sobre Política Social, Máynez aseguró que somos uno de los países más desiguales, por lo que planteó una jornada laborar digna con un salario mínimo de 10 ml pesos mensuales y dos días de descanso a la semana.

Gálvez dijo que los únicos que se enriquecieron en este sexenio fueron Bartlett y sus hijos, Rocío Nahle, y que ella se compromete a terminar con la pobreza extrema: mientras que Claudia reafirmó que no hay marcha atrás en la transformación porque “para nosotros la política social significa el bienestar del pueblo, lo que el PRIAN convirtió en negocios. Estamos recuperando los derechos que la oposición nos ha arrebatado.

El 2 de junio vamos a hacer historia

“Mientras a los 10 años Sheinbaum bailaba ballet ella tenía que trabajar” dijo Xóchitl, quien también rechazó que su partido vaya a quitar los programas sociales y acusó a la candidata que “mientras ella bailaba ballet, yo tenía que trabajar”, a lo que Claudia aseguró que continuará construyendo un sistema de salud eficiente “porque los mexicanos no merecemos un debate lleno de calumnias. Entiendo la desesperación del PAN por ir hacia abajo. No caeré en provocaciones”.
Al presentar el segundo bloque sobre inseguridad y crimen organizado, los ánimos ya estaban acelerados, aquí Xóchilt afirmó que la seguridad ha fracasado, con una estrategia de entregar el país al crimen organizado.

Por su parte, Sheinbaum recordó que Calderón tomó una de las decisiones más terribles: “la guerra contra el narco”, con Peña Nieto siguió esa política, a diferencia del gobierno de López Obrador, donde hay cero impunidad.

Máynez dijo que la tasa de homicidios aumentó con Calderón y Peña Nieto, pero con AMLO ha seguido el militarismo con una estrategia fallida. En tanto la candidata panista no cesó en acusaciones hacia Sheinbaum al llamarla “narcocandidata” porque así lo dice un libro de la periodista Anabel Hernández, donde señala que la candidata de Morena recibió dinero y droga del narco y por ello ya presentó una denuncia.
«Se acabó la sumisión en la política exterior. Vamos a recordar el «comes y te vas» de (Vicente) Fox, «El Rápido y Furioso» que dejó entrar muchísimas armas a México de Calderón. Y la humillación de Peña Nieto frente a Trump, la política de Andrés Manuel López Obrador en el exterior es un orgullo», destacó Claudia Sheinbaum.

«La política migratoria de Morena es hipócrita. La 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países, sin exigir al menos que hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos. Dejaron morir a 40 personas en una estación migratoria en Ciudad Juárez por ineptos. Son tan irresponsables que hoy en Chiapas, producto de su falta de control de la frontera, están a merced de criminales que trafican con personas. Hoy la política migratoria la define el crimen organizado», indica Xóchitl Gálvez.

Máynez dijo que México es más que un territorio, más que la gente que vive aquí, es también la que vive en el exterior. Por su parte Xóchitl Gálvez dijo que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes donde meterá orden, que la política migratoria de Morena “es hipócrita, que se dobló ante Donald Trump, dice que si gana darán visas de trabajo a quien se le tengan que dar”.

Sheinbaum propuso reformar el Instituto Nacional de Migración y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, además de afirmar que «Por supuesto que estamos abiertos a la inversión, pero la inversión con bienestar. No esa inversión que presumían los gobiernos de «vengan a invertir a México que salarios que aquí hay mano de obra barata», eso se acabó. Ahora, estamos defendiendo a los trabajadores mexicanos junto con la inversión privada».

En su mensaje final la panista advirtió que «Hay dos caminos: que siga la corrupción, la violencia y la mentira. Hoy la esperanza cambió de manos y está de nuestro lado.
Máynez dijo que tenemos el reto de cambiar el futuro del país con igualdad de oportunidades, con un México Nuevo; por su parte, Claudia cerró invitando a la ciudadanía a su cierre de campaña. El 2 de junio vamos a decidir todas y todos el futuro de la patria”, dijo finalmente.

“Me comprometo con el pueblo de México a gobernar para todos y todas y llevar a México a la prosperidad compartida. Este 2 de junio vamos a hacer historia”, concluyó la candidata de Morena.

ASB

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.