En fiestas patrias, artesanos lidian con productos chinos en la nueva normalidad

Sin embargo, señala que las personas que se dedican a la elaboración de artesanías han tenido que competir con el comercio extranjero

Algunos artesanos del Estado de México esperan que la fiestas patrias representen un aliciente económico luego de los años de pandemia que mermaron a este sector, el cual según lo dicho por autoridades mexiquenses, fue de los más afectados.

Don Procoro San Juan es uno de los artesanos mexiquenses que trabaja con la madera en el Estado de México, teniendo un taller en la afueras Del Valle de Toluca donde realiza juguetes, entre ellos los de época; en este caso las matracas.

Venden mucho producto chino en fiestas patrias

“Esperamos que se componga, estas eran épocas muy buenas antes de que pasara esto de la pandemia porque el día del grito llegábamos a vender hasta lo de una semana, a parte que por las fechas las ventas subían”, comentó el maestro.

Sin embargo, señala que las personas que se dedican a la elaboración de artesanías han tenido que competir con el comercio extranjero, principalmente en este tipo de festividades donde la demanda incrementa.

“No sólo es con las matracas, también con todo lo que hacemos como con lo de los masajes, todo nos han copiado los chinos, pero sucede que ellos lo dan más barato y obviamente eso nos pega a nosotros”, comentó el artesano.

Detalla que también han aprovechado para hacer banderas, sin embargo se encuentran con las mismas vicisitudes que con los demás productos, argumentando que es más difícil competir con este producto.

“El tema de las banderas es más difícil, por que se utiliza tela, esa la tenemos que comprar para fabricarla y darle la forma y pues sobre de eso nosotros ponemos los precios, para ellos es más fácil porque lo producen en serie vaya y pues lo que le decía, lo pueden dar más barato”, detalló.

Artesanos lidian con esta competencia de mercado

Comentó que existe una apropiación cultural con la que han tenido que batallar por muchos años y a la que poco se le ha dado importancia.

“Sí, esto viene de muchos años, y entiendo que la gente compre lo que está más barato porque no es fácil para nadie, pero tampoco creo que sea justo que lleguen de fuera y se aprovechen de nuestras tradiciones solo por vender porque nos afectan a los que nos dedicamos siempre a esto y que lo hacemos con mucho amor, porque como le digo esto más que mi trabajo es una tradición, es la herencia que me dejaron”, puntualizó el artesano.

Finalmente detalló que a pesar de dicha situación auguran tener un repunte en relación a los años anteriores.

“La verdad es que si pinta para que sea mucho mejor, los últimos años había sido muy complicado y ahorita ya comienza a haber más ventas que otras veces, pinta para que sea un buen año y ojalá que sí porque de verdad nos vimos muy afectados”, concluyó.

SPM