La bicicleta, como principal medio de transporte, herramienta de trabajo y, sólo en casos privilegiados, juguete recreativo, ha acompañado la construcción de Ciudad Nezahualcóyotl, y para dar un paseo por esa historia, el Gobierno municipal presenta la exposición “Pedaleando al pasado”, una colección de 46 bicicletas y triciclos que tuvieron un papel importante en el desarrollo de uno de los municipios más jóvenes y prósperos de México.
La exhibición, que se instaló en una de las salas del Museo de Sitio del Centro Plurifuncional Emiliano Zapata, reúne bicicletas de época, algunas restauradas, otras marcadas por el uso, todas ellas acompañadas por fotografías de Neza del siglo XX, que nació sobre el suelo salitroso, entre polvo o lodazales y que evolucionó hasta convertirse en la ciudad con el mejor trazo urbano del país.
“Pedaleando al pasado”
Óscar García, restaurador y curador de la exposición, señaló que la exposición es una ventana a pasado, cuando llegaron los primeros habitantes del municipio, aquellos fundadores que lucharon para lograr su transformación.
“Las bicicletas ayudaban a nuestros padres o abuelos a acarrear el agua, a repartir la leche a trasladarse al trabajo, a repartir el correo entre muchas otras actividades, ha sido un gran apoyo para la sociedad de Neza”, comentó.
Rodada 28, vagabundo, Riviera, Swing, de madera, otras poco convencionales, y los triciclos Apache, desde 1930 recuerdan la época en que las bicicletas eran de los vehículos más preciados.
“A la mayoría se les ha hecho restauración general, hay otras que tiene la pintura y sus accesorios originales (…) tenemos una bicimoto, que es una Solex, que es francesa y no hemos podido conseguir las llantas porque ya no las fabrican, ya son muy raras, la tenemos aquí en la exposición pero sin una llanta porque ya no se fabrica”, refirió.
Cada objeto e imagen revela una historia
La muestra también incluye fotografías de los maestros Héctor García, Lenin Salgado y otras del acervo del Centro de Información y Documentación de Nezahualcóyotl (CIDNE), donde se observa el uso de la bicicleta a lo largo de la historia del municipio.
“Cada objeto y cada imagen revelan historias de calles recién abiertas, de oficios que recorrían largos trayectos, de infancias que recorrieron la ciudad pedaleando y de una comunidad que encontró en la bici una forma de avanzar , aun cuando el pavimento era escaso”, se lee en la reseña que recibe al visitante.
La muestra, reabrirá el 7 de enero, luego del periodo vacacional de fin de año, en la sala del museo de sitio del Auditorio Plurifuncional ubicado en Avenida San Ángel, número 19 de la colonia Vicente Villada.






¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/pedaleando-al-pasado-expo-neza-lajornadaestadodemexico-2.png)
