En riesgo cosecha de maíz en Cocotitlán por sequía: productores

Productores de maíz de Cocotitlán alertaron sobre el riesgo de que se pierdan sus cosechas de maíz debido a la sequía que azota al país y específicamente a sus tierras de cultivo por lo que hicieron un llamado de auxilio a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) para que otorgue el permiso para extraer el agua de una planta tratadora instalada en el cárcamo de esta localidad.

De acuerdo con el gobierno local, hasta 2020, este municipio tenía una producción anual de 2 mil 500 toneladas del grano, sin embargo, en los últimos tres años las cosechas han caído de manera alarmante debido a la falta de lluvias que ha derivado en una sequía histórica que pone en riesgo los cultivos.

Este municipio mexiquense de la región de los volcanes se ha caracterizado, a través de los siglos, por la producción del maíz chalqueño, uno de los granos más apreciados en México y, según los propios pobladores uno de los más dulces y de mejor sabor.

En riesgo cosecha de maíz en Cocotitlán por sequia: productores

Por ello, hace 39 años algunos de los productores de pidieron crear la Feria del Elote de Cocotitlán, la cual ha servido para preservar el cultivo del maíz nativo, la elaboración de alimentos y postres y otras tradiciones de este pueblo vecino de Chalco.

«Pues esta muy triste el campo, y da mucha tristeza y si ustedes ven, se está perdiendo la cosecha por falta de agua, si fuera una situación normal ahorita ya las milpas estuvieran espigando, por la sequía la agricultura se está perdiendo, quisiéramos traer agua a las tierras para ver si se da el maíz y pudiéramos subsistir los campesinos de Cocotitlán», comenta Don Salvador Galicia,  uno de los productores que sigue luchando por preservar la producción del maíz, mientras el llanto quiebra su voz.

Detalló qué este año los agricultores de esta localidad sembraron durante la última semana de marzo con la esperanza de tener una buena cosecha a partir de la segunda semana de agosto, pero debido a la crisis hídrica y las altas temperaturas de las semanas recientes la mayoría de las plantas, que en estas fechas debieran tener un tamaño de metro y medio de altura, apenas alcanzan los treinta centímetros en promedio.

Ante ello, los productores de Cocotitlán pidieron a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) que les otorgue el permiso para que puedan extraer parte del agua tratada de la planta de potabilización ubicada a un costado del Colector que recibe el agua de drenaje de sus comunidades.

TE SUGERIMOS: Texcoco alerta sobre ventas simuladas de autos por redes sociales

Se realizó solicitud para dotar con agua tratada

Al respecto, José Luis Castillo, otro de los campesinos, refirió que el presidente municipal, Félix Guzmán Florin, hizo la solicitud formal a la CAEM desde el pasado mes de marzo para que dotara de agua tratada a los productores de maíz, sin embargo, a la fecha no han tenido respuesta, pese a que el propio ayuntamiento asignó una pipa para realizar las labores de traslado y riego del agua tratada.

«Para una hectárea se requieren ocho pipas de diez mil litros por riego cada 20 días, eso ayudaría al maíz que ahorita no ha crecido por falta de agua», expuso.

Esa, añadió, es la única alternativa y la esperanza de rescatar los cultivos de este año. «Con eso y si Dios nos favorece con las lluvias podemos salir adelante este año», consideró Don José Luis.

Mientras, bajo los intensos rayos del sol algunos labriegos realizan trabajos de deshierbe, fertilización y fumigación en los campos que lucen secos y sedientos al igual que las plantas que siguen luchando por sobrevivir para brindarnos sus semillas.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR