En Teotihuacán crean cancha sustentable con captación de agua

En Teotihuacán crean cancha sustentable con captación de agua. Foto: Miriam Vidal

En Teotihuacán crean cancha sustentable con captación de agua

Cancha sustentable con captación de agua se construyó en Santa María Cozotlán.

Miriam Vidal
Febrero 28, 2026

Lo que durante años fue un terreno rocoso utilizado para partidos llaneros en el pueblo de Santa María Cozotlán, en Teotihuacán, hoy es un espacio deportivo renovado que también capta agua de lluvia, la purifica y la pone al servicio de la comunidad.

Se trata de la cancha “La Joyita”, rehabilitada por la organización internacional love.fútbol como parte de su modelo de intervención social.

Cancha sustentable con captación de agua

El predio, enclavado en una zona rocosa y en el centro de la comunidad, mantiene su vocación deportiva, pero ahora ofrece infraestructura que permite recolectar agua pluvial, almacenarla en cisternas, filtrarla y reutilizarla en un huerto hidropónico.

“Es la cancha número 21 de la fundación en México y aquí, gracias a nuestros patrocinadores, podemos captar agua pluvial, convertirla para regar el huerto y también tener agua potable in situ”, explicó Juan Ignacio Blanco, presidente del consejo de Love Fútbol México.

Añadió que el objetivo es “transformar espacios y convertirlos en espacios seguros; el fútbol es el motivo, pero lo que buscamos es que la comunidad sea actora del cambio”.

El proyecto fue impulsado con apoyo de la empresa Xylem y del club inglés Manchester City.

El espacio contempla un invernadero y futuras capacitaciones

De acuerdo con Emilio Andrés Martínez, gerente nacional y regional de la organización, la elección de esta comunidad respondió a la necesidad de espacios seguros y a los retos en el acceso constante al agua.

“Queremos mandar el mensaje de que todos tenemos derecho al agua limpia y también la responsabilidad de cuidarla”, señaló.

Además de la cancha, el espacio contempla un invernadero para cultivos hidropónicos y futuras capacitaciones.

“love fútbol rescata espacios públicos para las comunidades y hacemos más que un lugar para jugar, no hacemos canchas, bueno en es no es nuestro fin, nuestro fin es que las comunidades se integren y que el deporte y, más bien la convivencia comunitaria, sean una vía para la construcción de paz”, añadió.

En el Estado de México, la organización ha desarrollado espacios similares en municipios como Ecatepec, Coyotepec, Tepotzotlán, Teoloyucan, Valle de Chalco y Chimalhuacán, sumando más de 20 canchas a nivel nacional.

La inauguración, en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, incluyó una ceremonia prehispánica con la participación de vecinos, representantes de la organización y patrocinadores.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil. 

TAR

UAEM2