En Tultepec paran trabajos del Tren Suburbano al AIFA

Los trabajos de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quedaron suspendidos en un tramo que corresponde al municipio de Tultepec.

Habitantes de colonias como Teyahualco, 10 de Junio y Ejidos de San Isidro evitaron este jueves que decenas de ingenieros y personal de construcción continuaran con una de las obras comprometidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 8:00 horas se trasladaron a lo largo de las vías del ferrocarril y se apostaron en la estructura de las estaciones Los Agaves y Teyahualco, así como en el acceso a un puente elevado por donde circularán los trenes.

Jonhatan García Negrete, vecino de la colonia 10 de Junio, expuso que a unas semanas de que Claudia Sheimbaum asuma el gobierno de la presidencia de la República, fueron informados que las obras complementarias se retomarían hasta enero próximo.

Explicó que con eso, para la inauguración del Suburbano, quedarán inconclusas diversas vialidades, muros de contención y no se instalarán puentes peatonales, entre otras cosas.

Añadió que eso implica mayores afectaciones a los comercios de la zona, los cuales tienen mermas del 80 por ciento y otros han tenido que cerrar de manera definitiva.

“Habíamos quedado que se iban a hacer 10 vialidades, unas se están medio cumpliendo pero otras comentan que por el cambio de administración se va a parar hasta enero; entonces no lo podemos soportar porque los comerciantes ya quebraron, por lo mismo que ya no hay acceso de vialidades”, indicó.

También se refirió a la emoción que en un inicio sentían por la llegada del Suburbano, ya que lo veían como una oportunidad para mejorar su entorno.

“Hicimos acuerdos donde nos prometieron varias cosas; iban poquito a poquito, pero ahorita ya nos dijeron que ya no, que todas las obras se suspenderán hasta enero por cambio de la nueva administración, solo el Suburbano sigue adelante”, refirió.

Explicó que otra problemática está en Ejidos de San Isidro donde, por los trabajos de la obra, se generan inundaciones.

“Ellos tenían un canal de riego y ahora ese canal recibe las descargas de drenaje de varios fraccionamientos de Cuautitlán; ahí también se atora el agua porque debajo del las vías hicieron una cajita de dos metros de ancho por uno de alto, cuando anteriormente tenias 1.80 metros de altura por por 2 de ancho, por donde pasaban hasta las vacas”, indicó.

Durante la protesta los inconformes colocaron mantas en las que exigieron la intervención de López Obrador para atender sus demandas.

Roberto Villa, comerciante de la avenida Doctores de la colonia 10 de Junio explicó que ahí hay alrededor de 50 negocios aledaños al suburbano, varios de los cuales han tenido que cerrar.

Coincidió que a pocas semanas de que el presidente de México prometió entregar la obra, a los vecinos del municipio no se les ha cumplido con las mejoras a sus comunidades.

Algunas familias señalaron afectaciones en la estructura de sus viviendas por el paso de la maquinaria pesada y la inadecuada construcción de muros de contención en el derecho de vía del Suburbano.

“Sr Presidente ayúdenos a solucionar nuestros problemas, como usted dice: TODOS CON EL PUEBLO, NADA SIN EL PUEBLO”, se leía en una de las cartulinas.

Otras de las consignas son: “Primero vialidades dignas, Puentes peatonales”, “¡El Suburbano nos llevó al cierre!”, “Sus obras inconclusas han provocado daños a nuestro patrimonio”.

Hasta el cierre de la edición el bloqueo continuaba, sin que se hubiera presentado alguna autoridad para atender las peticiones de los vecinos.

Ellos exigían la presencia de representantes de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para una solución.

SIGUE LEYENDO: Edomex con más seguridad gracias a la coordinación de Delfina Gómez Álvarez

ASB

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.