La Embajada del Estado de Kuwait en México fue sede de un encuentro diplomático-empresarial que reunió a representantes de distintos sectores del Estado de México, con el objetivo de consolidar alianzas estratégicas, impulsar el intercambio comercial y fortalecer la participación de la mujer en el ámbito empresarial internacional.
Encuentro diplomático-empresarial
El evento estuvo encabezado por el Excelentísimo Sr. Salah Suleiman Al-Haddad, Embajador de Kuwait en México, acompañado por su esposa, la Sra. Manhal A. M. A. Alshehab, quienes recibieron a empresarias mexicanas en un ambiente de diálogo y cooperación.
La reunión contó con la presencia de la Excma. Sra. Beryl Rose Sisulu, Embajadora de Sudáfrica en México, quien destacó la hospitalidad de los mexicanos y subrayó la buena relación entre Sudáfrica y Kuwait, además de resaltar la importancia de fortalecer la cooperación trilateral con México.
Entre las participantes estuvieron integrantes de Mujeres Empresarias ASECEM, encabezadas por Edith Calzada, junto con el presidente nacional de ASECEM, Raúl Chaparro Romero. Ambos enfatizaron la necesidad de abrir espacios que impulsen la internacionalización de proyectos y el liderazgo femenino.
El encuentro se consolidó como una plataforma de vinculación internacional que promueve el diálogo intercultural, la cooperación económica y el liderazgo femenino como motor de transformación social y desarrollo sostenible.
TE RECOMENDAMOS: Reducción laboral aumentaría costo en 33% a empresarios: ASECEM
Reconocimiento del trabajo de las mujeres en el sector empresarial
La empresaria Edith Calzada Muñoz, presidenta de Mujeres Empresarias ASECEM, señaló que la reunión fue también un espacio para reconocer el trabajo de las mujeres en el sector empresarial. Recordó que en 2024 se realizaron visitas a empresas empacadoras de limón en Martínez de la Torre, Veracruz, junto al embajador de Kuwait y la ingeniera Guadalupe Bustos, presidenta del Comité de Mujeres del Estado de Veracruz.
Calzada destacó que se busca abrir oportunidades para que empresarias mexicanas puedan importar y exportar productos, especialmente cítricos, hacia Kuwait. Actualmente, estos frutos llegan al país árabe a través de múltiples intermediarios en Europa y Medio Oriente, por lo que se pretende establecer un canal directo de exportación desde México.
El encuentro también reconoció la labor del Club Rotario Bosque Real, bajo el liderazgo de Mayte Valencia y de la Ing. Guadalupe Bustos Hernández, quienes promueven iniciativas de impacto social y empresarial.
Como parte de la recepción, la Embajada de Kuwait ofreció una comida típica del país árabe, reforzando el carácter intercultural del evento. Durante la ceremonia, Edith Calzada entregó al embajador un ejemplar del libro ‘Las 7 Mujeres de Poder’, obra que recoge la trayectoria de empresarias mexicanas. En respuesta, el embajador Al-Haddad otorgó un reconocimiento a Calzada por su liderazgo al frente de Mujeres Empresarias ASECEM.
TE RECOMENDAMOS: Papa León XIV no vendrá a México en 2026: Vaticano
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/encuentro-diplomatico-empresarial-kuwait-sudafrica-y-edomex.jpg)
