Endurecen prohibiciones hacia las mujeres en Afganistán

Hace algunos días – el pasado 23 de agosto, fueron dadas a conocer, a través del Diario “El País” – el endurecimiento de ciertas prohibiciones impuestas hacia las mujeres por parte del régimen Talibán que retomó el poder sobre Afganistán en julio del año 2021. 

Desde aquí sueño con que un día no tengamos que seguir resistiendo ni temiendo por ser mujeres en un mundo radicalizado, lleno de falta de entendimiento: Paloma Cuevas

No puedo dejar de decir que cuando leo este tipo de situaciones, de inmediato pienso en los universos distópicos al estilo de “El cuento de la Criada”, de Margaret Atwood, en donde los reinos del terror son los que mantienen a las mujeres secuestradas, por temor a la violencia.

Les comparto aquí las veintinueve prohibiciones que pareciera que tienen como objetivo borrar a las mujeres de la faz de aquella zona geográfica, que ahora también incluye a Irán.

El documento incluye 29 puntos 

1. El trabajo femenino queda terminantemente prohibido fuera de los hogares. 

2. Las mujeres tienen prohibido salir de casa para realizar cualquier actividad siempre que no vayan acompañados de su mahram, (hombre de parentesco cercano.)

3. Las mujeres tampoco pueden cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. La atención médica es también precaria para las mujeres, ya que no pueden ser atendidas por sanitarios varones. Al haber un número tan reducido de médicas y enfermeras, son muchas las que no pueden acceder a una atención adecuada, lo que deriva en problemas de salud de diferente gravedad e incluso la muerte.

5. La educación está vetada a las mujeres. 

6. Las mujeres no pueden mostrar ninguna parte de su cuerpo en público, por lo que están obligadas a llevar un velo largo que les cubre incluso el rostro (burka).

7. Todas aquellas mujeres que no vistan de acuerdo a las reglas establecidas por los talibán o que no vayan acompañadas de su mahram, serán sometidas a azotes, palizas y abusos verbales.

8. Las mujeres que muestren sus tobillos serán sometidas a azotes en público.

9. Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio serán lapidadas.

10. Se prohíbe el uso de productos cosméticos. 

11. Las mujeres tienen prohibido hablar o dar la mano a varones que no sean su mahram.

12. Ningún extraño debe oír la voz de una mujer, por lo que las mujeres tienen prohibido reír en público. – Aquí me pregunto, ¿qué razones pueden existir para reír en un lugar así?

13. También está prohibido que las mujeres lleven zapatos de tacón, ya que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14. Las mujeres no pueden subirse a un taxi sin la compañía de su mahram.

15. Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo.

16. El deporte también está vetado para el género femenino. 

17. Las mujeres tienen prohibido montar en bicicleta o en motocicleta.

18. Está prohibido que lleven ropas de colores vistosos, ya que los talibanes dicen que son «colores sexualmente atractivos».

19. Las mujeres no pueden reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos.

20. No pueden lavar la ropa en los ríos o plazas públicas.

21. En el régimen talibán, ninguna calle, plaza o avenida puede llevar la palabra ‘mujer’ en su nombre.

22. Las mujeres tampoco pueden asomarse a los balcones o ventanas de sus domicilios. No deben ser vistas.

23. Para evitar que cualquier extraño pueda verlas, las ventanas deben ser opacas.

24. Los sastres no pueden tomar medidas a las mujeres ni elaborar ropa femenina.

25. Las mujeres tiene prohibido el uso de baños públicos.

26. Hay medios de transporte para hombres y otros para mujeres.

27. Las mujeres tiene prohibido utilizar pantalones acampanados.

28. Nadie puede fotografiar o filmar a mujeres.

29. Además, está totalmente prohibido publicar imágenes de mujeres impresas en revistas y libros. Tampoco pueden colgarse imágenes de mujeres en casas y tiendas.

Evidentemente el mundo occidental se encuentra escandalizado ante estas atrocidades por decir lo menos, y la respuesta de las mujeres no se ha hecho esperar y las mujeres afganas han decidido no callar ante la prohibición del régimen talibán de prohibir el sonido de su voz en público. Lo han hecho publicando en las redes sociales videos en los que se las ve cantando.

«Nuestra voz no es Aurat (privada) y tentadora, tus ojos fabrican tentaciones» y «mi rostro no es tentación, tus ojos fabrican tentaciones». Estas son algunas de las proclamas que canta una decena de mujeres – algunas cubriendo sus caras, – en uno de los vídeos que circula en las redes.

Las mujeres pronuncian estas frases mientras sostienen carteles con el rostro tachado del líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, que terminan partiendo por la mitad.

Además de entonar en algunos videos la canción italiana #BellaCiao que se ha convertido en el himno de las mujeres afganas e iraníes, para luchar contra la represión de que están siendo objeto, por el régimen radical.

https://twitter.com/i/status/1282526152456839171

Aquí la versión en Iraní que es cantada por una mujer que homenajea #Mahsa_Amini, la joven asesinada por no utilizar el hijab.

y

Desde aquí sueño con que un día no tengamos que seguir resistiendo ni temiendo por ser mujeres en un mundo radicalizado, lleno de falta de entendimiento.

TE SUGERIMOS: Tejupilco sufre nuevas inundaciones

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.