Un total de 16 sujetos fueron detenidos al ser sorprendidos cuando presumiblemente extraían combustible de manera ilegal de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura del municipio de Acolman.
Fuentes policiales informaron que la detención ocurrió en las inmediaciones de la autopista México-Pirámides, en la comunidad de Totolcingo.
Presuntos huachicoleros se hicieron parar por miembros de la SSPC
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaban recorridos de vigilancia conjunta cuando se percataron de tres vehículos con torretas similares a las utilizadas por corporaciones policiales.
Al aproximarse, fueron interceptados por sujetos que se identificaron como integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y afirmaron estar realizando una diligencia oficial; sin embargo, la documentación era apócrifa.
TE RECOMENDAMOS: [VIDEO] Explosión por huachicoleo en ductos de Pemex deja un lesionado y dos vehículos quemados
Detienen a 16 huachicoleros tras enfrentamiento en Acolman
En el sitio hubo intercambio de disparos de arma de fuego, dejando como saldo a las 16 personas detenidas, de las cuales tres quedaron heridas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que los detenidos corresponden a Miguel “N” de 41 años; Efraín “N” de 36 años; Alberto “N” de 55 años; Juan “N” de 37 años; Eduardo “N” de 39 años; Juan “N” de 36 años; Osvaldo “N” de 29 años; Pablo “N” de 48 años; Jorge “N” de 40 años
Así como Raúl “N” de 56 años; Raúl “N” de 36 años; Rodrigo “N” de 36 años; Alberto “N” de 55 años; Mauricio “N” de 30 años; Gerardo “N” de 34 años y Brian “N” de 33 años de edad.
A estas personas se les aseguraron cuatro armas calibre 9 milímetros y una más calibre .380 milímetros, varios cartuchos útiles, un tractocamión con cisterna con un contenedor de 55 mil litros de capacidad que era abastecido desde la toma clandestina, siete camionetas y cuatro chalecos tácticos.
En el lugar de los hechos se localizó una pipa con logo de la empresa LC Full, la cual se encontraba conectada de manera clandestina al ducto de combustible.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, quien determinará su situación jurídica.
La SSC informó que la zona quedó a resguardo de Pemex para las diligencias correspondientes.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
MPH