Entre monstruos, un libro infantil que pretende enseñar a no juzgar

“Entre monstruos” es un libro gratuito en la biblioteca virtual del Fondo Editorial del Estado de México, realizado por Elizabeth Cruz Madrid, quien ha enfocado sus creaciones en los lectores infantiles y que en esta ocasión los invita la reflexión sobre los prejuicios sociales y personales.

En esta historia plasmada en 58 páginas, la escritora presenta a seis niños que descubren el lado oscuro de sus papás y mamás, e incluso el propio, dejando como premisa el análisis al ser humano antes de cualquier etiqueta que su rol en sociedad pueda darles.

La escritora detalla en los monstruos las facetas que las personas tratan ocultar a la sociedad, de pronto puede tener las mismas características que poseen los monstruos clásicos: la Llorona, el Hombre lobo, la Bruja, el Hombre invisible, y también la Guerra, según lo muestra, denotando la monstruosidad de la propia sociedad y ayudando a los lectores a lidiar con ella.

Foto: Especial

Entre monstruos, un libro infantil que pretende enseñar a no juzgar

Sin embargo, a la par que descubren el lado obscuro de las personas también se plantean las vistas es que todo ser humano posee, según señaló Grecia Millán, correctora de estilo de la obra.

“En este libro, seis niños nos describen a los monstruos con quienes conviven a diario, monstruos que dejan de estar en la fantasía porque ellos los enfrentan en la vida diaria. Estos monstruos, al ser reales, no sólo son seres con defectos sino también con cualidades que los niños aprender a ver”, apuntó.

Apuntó que la intención de este descubrimiento está en dejar un mensaje de aprendizaje y apertura sobre “lo bueno” de los demás, toda vez que en la historia los protagonistas al ir conociendo dichas cualidades las aprenden y comienzan a adoptarlas como suyas.

TE SUGERIMOS: Conciertos a bajo costo en Texcoco, «Bebeto» y «Tierra Sagrada» dentro de la cartelera

Buscan fomentar en los niños una pensamiento crítico

Lo anterior también puede ser un menaje a los adultos, sean o no padres de familia, de cómo los pequeños se desarrollan; en parte, por la imitación basada en los comportamientos de su entorno.

Millán, detalló que la obra con ilustraciones de Rocío Solís Cuevas, tiene como principal objetivo fomentar en los niños una pensamiento crítico a través de la disposición para aprender, buscando impulsar la iluminación de los prejuicios hacia otras personas.

“Este es un cuento que pretende eliminar loa prejuicios no solo porque se plantea que detrás de una apariencia física se pueden ocultar muchas situaciones de vida que no son aparentes, sino también porque es necesario aceptar que las personas tenemos dentro de nosotros tanto un lado obscuro como luminoso”, concluyó.

Foto: Especial

TAR