Las abejas que sobrevuelan y aterrizan a diario en el carrito de café, pan y tortas de María Juárez, instalado desde hace 13 años en el Parque España de la colonia Condesa, se están muriendo. De acuerdo con la vendedora, desde junio de 2025 comenzaron a ser envenenadas con mezclas de azúcar y jabón colocadas en cubetas por el dueño de una cafetería inaugurada hace apenas dos años, ubicada en la misma zona del parque, en la esquina de la calle Juan de la Barrera.
El caso se viralizó en redes sociales hace unos días, luego de que vecinos difundieran videos e imágenes con decenas de abejas muertas en el sitio. A partir de esa exposición pública, la vendedora comentó que la práctica se detuvo; sin embargo, teme que la matanza se reanude cuando la atención disminuya.
“Me perjudican el negocio”: La confesión que desató la furia de los vecinos
Todo comenzó cuando ella y los vecinos se percataron de los montones de abejas que amanecían muertas y regadas en el asfalto. Con el tiempo “descubrí quién era la persona, y de hecho muy francamente vino y me dijo: ‘Pues sí, soy yo el que las estaba alimentando y nada más porque me molestan… me perjudican en el negocio’”, relató. Aunque intentó rescatarlas “ellas ya no revivían”.
En un inicio, incluso, hubo quienes la responsabilizaron del exterminio. La situación le generó “mucha impotencia y enojo, sin poder hacer nada”; mientras los intentos por establecer un diálogo con el locatario fueron inútiles. “Fue cuando decidí que se publicara un video para que se viralizara y entonces se dieran cuenta de que no era mentira, que sí, él estaba matando a las abejas”, explicó al mostrar evidencias en su celular.
En su puesto nunca se ha registrado un accidente, aunque algunos clientes llegaban temerosos y “pedían el café desde una distancia larga, y ya ahorita no, ahora ya ellos se acercan y hasta luego se toman su café aquí”, contó.
María es llamada “la reina de las abejas” por la convivencia cotidiana que mantiene con estos insectos polinizadores, a los que hidrata colocando gotas de agua sobre un pequeño recipiente con azúcar. “He aprendido a convivir ya bien con ellas y ya las empecé a conocer de diferentes formas, y ellas ya también nos conocen porque llegan aquí. En cuanto ven el puesto, ellas llegan”, relató.
Leer más:
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/cafeteria-envenena-abejas-en-la-condesa-cdmx-denuncian.png)
