Diciembre, oportunidad económica para músicos

Normalmente los contratan por cuatro horas; sin embargo, este mes los requieren por seis

Para muchos las fiestas decembrinas son sinónimo de vacaciones, pero para los músicos que se aventuraron a vivir de su pasión, es la oportunidad para aumentar los ingresos mediante canciones y sets musicales que presentan en eventos.

Gustavo Uribe, mejor conocido como Dj The Real, es también un productor musical que ha emprendido su estudio y sello musical.

“Sí, por encima de septiembre, o de Halloween, este es el mejor mes para nuestro trabajo, porque las fiestas y los eventos duran varios días, los otros son de un fin de semana y uno que otro desde el jueves”, comentó.

Diciembre, época de mayor trabajo para músicos

Detalló que, en su experiencia, habitualmente los dj’s y músicos tienen, por mucho, tres eventos por semana, cifra que en estas fechas se puede igualar en un día.

“Por lo regular, sea cualquier tipo de música, los eventos son viernes y sábados, a veces domingos y, por ejemplo, la semana pasada que fue antes de Navidad hubo eventos diarios, cubrimos entre dos y tres presentaciones al día, lo que, pues sí nos ayuda mucho”, dijo Uribe.

TE SUGERIMOS: Mole de Ocoyoacac, tradición gastronómica ancestral

Las presentaciones son equivalentes a las ganancias que se obtienen, donde una vez teniendo el equipo necesario para las presentaciones como instrumentos o tornamesa, la inversión para cada concierto es mínima, aumentando el margen de ganancias.

Durante las festividades los precios se encarecen

“En el caso de los músicos, por ejemplo, con algunos que trabajo, me comentan que quizás aumentan un poco el precio porque los requieren media, o una hora más, pero en el negocio del Dj el aumento es considerable.

epoca-de-trabajo-para-musicos
ESPECIAL

“Normalmente, los eventos más largos que se tienen son de cuatro horas, pero con las posadas o las fiestas de fin de año de empresas, por lo menos nos piden seis horas, lo que cambia también el precio, no tanto porque nosotros lo subamos, sino porque ellos piden más de lo normal”, explicó el productor.

Finalmente, advirtió que la informalidad en la forma de trabajo en la que operan los músicos que realizan presentaciones está en decadencia, puesto que se han visto obligados a desempeñarse por medio de facturas y contratos debido a que constantemente recibían menos del monto acordado por su servicio.

Puedes seguir leyendo:

SPM