El escritor nezatlense, Ricardo Guerrero Jiménez, presentó el libro “Lucharán, cuentos del Pancracio en Neza” una colección de cuentos que, más allá del espectáculo deportivo, convierte a la lucha libre en una metáfora de vida, resistencia, trabajo y evolución en las calles de Nezahualcóyotl.
Se trata de una antología de seis cuentos y un ensayo en los que Guerrero Jiménez, con su experiencia como escritor y su conocimiento de la lucha libre explora el mundo del pancracio mexicano desde una perspectiva local y humana y construye historias donde las máscaras ocultan y revelan historias cotidianas.
Libro “Lucharán, cuentos del Pancracio en Neza”
El libro está integrado por los siguientes relatos: “La Marrana Loca”: Una historia de engaño, amor familiar y redención donde, el protagonista, Francisco Linares, un gladiador popular, construye su leyenda desde la mentira hasta la verdad más dolorosa.
“El Guardián de la Máscara”, un relato que conecta la primera máscara de lucha libre (1933) con la tradición ancestral mexicana, explorando el poder simbólico de estos objetos que existen desde la antigüedad.
Los otros cuentos son: “El Legado en Tierra de Vivos, “La Comandante Todo Terreno”, “El Buen Ladrón” y “El Cine Lago”, un viaje a 1978, donde el autor recrea las matinés sabatinas que definieron la infancia de toda una generación en Nezahualcóyotl, cuando en el paisaje semiurbano predominaban las calles de terracería, las vecindades humildes, vendedores ambulantes y los camiones chimecos.
/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/escritor-neza-lucha-libre-1-1024x576.jpeg)
Tributo a la lucha libre mexicana
En el ensayo “Máscaras de Mi Alma” el autor hace una genealogía de la máscara desde las culturas prehispánicas hasta el ring moderno, conectando a guerreros águila y jaguar con El Santo y Blue Demon desde las perspectivas antropológicas, sociales y rituales.
Cada cuento está precedido por un poema que funciona como invocación ritual, conectando la narrativa moderna con la cosmovisión náhuatl. Este recurso refuerza la tesis del autor: la lucha libre mexicana es continuación de tradiciones guerreras ancestrales.
En su obra, Ricardo Guerrero documenta una tradición deportiva-cultural y la lleva al plano literario con el propósito de demostrar que la lucha libre mexicana merece un lugar en la narrativa seria sin perder su esencia popular.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/01/escritor-neza-lucha-libre-2.jpeg)
