Escritores emprenderán lucha jurídica para conservar sede del CTE

Centro Toluqueño de Escritores (CTE) acordaron no renunciar al local que actualmente alberga a ese recinto cultural. Foto: Especial

Escritores emprenderán lucha jurídica para conservar sede del CTE

Centro Toluqueño de Escritores (CTE) acordaron no renunciar al local que actualmente alberga a ese recinto cultural.

Sergio Macedo
Enero 10, 2026

Los afiliados al Centro Toluqueño de Escritores (CTE) acordaron no renunciar al local que actualmente alberga a ese recinto cultural, por lo que no aceptarán una reubicación por parte del Ayuntamiento de Toluca, al contrario, solicitarán a las autoridades municipales la dignificación del lugar.

 Los literatos ya preparan la defensa legal del espacio, a la cual se sumarán colectivos culturales, defensores de derechos humanos, población en general y regidores.  Juan Hinojosa Sánchez, presidente del CTE informó que el próximo 17 de enero se llevará a cabo una jornada cultural de apoyo al espacio que lleva más de 42 años operando en el corazón de la capital mexiquense.

Escritores emprenderán lucha jurídica para conservar sede del CTE

Buscan conservar sede del CTE

La mañana de este sábado, en las instalaciones del CTE, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria para trazar la ruta de la defensa legal del espacio, así como para definir las estrategias para combatir el embate de las autoridades municipales que, pretenden desalojar a los escritores toluqueños del espacio que los ha albergado desde hace más de cuatro décadas.

Al llamado del presidente del CTE, no solo acudieron socios del centro, sino también representantes de diversos colectivos artísticos de la entidad, así como de Querétaro, Yucatán y Morelos, a quienes se les informó sobre las intenciones del Ayuntamiento para que el CTE sea reubicado en otro espacio, lo que consideraron una afrenta contra la vida cultural de la ciudad.

Pedirán al Ayuntamiento los apoyo para mejora de instalaciones

Luego de varias horas de discusión, los escritores toluqueños acordaron que no aceptarán el desalojo del CTE, ni una reubicación de las instalaciones, al contrario, pedirán al Ayuntamiento un acuerdo formal de colaboración con el centro para mejorar las instalaciones; de igual manera determinaron emprender las acciones jurídicas correspondientes para conservar la actual sede del recinto cultural.

Entre los asistentes a la asamblea abierta estuvo el décimo primer regidor de Toluca, Luis Felipe García Chávez quien rechazó el desalojo o reubicación del CTE y ofreció su apoyo a la comunidad cultural de la ciudad.

Juan Hinojosa Sánchez señaló que en breve se reunirá con el abogado que se encargará de la defensa del CTE y de inmediato dará a conocer la estrategia jurídica que se llevará a cabo, asimismo informó que el 17 de enero se llevará a cabo en las instalaciones del CTE una jornada cultural en defensa del recinto y refrendar las actividades que se realizan en el lugar.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2