Escuelas de Atizapán enfrentan deudas impagables a la CFE
Por el momento han suspendido clases, sobre todo en el turno vespertino
Deudas impagables tienen escuelas de educación básica de Atizapán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas la preparatoria número 64 en México Nuevo, que debe 700 mil pesos y la secundaria 101, Octavio Pazz a las que le cortaron el fluido eléctrico, por lo que han suspendido clases por falta de luz y agua.
Escuelas de Atizapán enfrentan deudas impagables a la CFE
El regidor Efraín Medina habló que padres de familia se han reunido con él y le han pedido su intervención, para que expongan este problema en Cabildo, porque cientos de alumnos están siendo afectados.
Destacó que en los turnos vespertinos han dejado de asistir a clases porque no tienen luz eléctrica en los salones, las bombas de los sanitarios no funcionan, ni mucho menos los programas de computación.
Comentó que el caso más preocupante lo enfrenta la preparatoria 64 de México Nuevo, cuyos padres de familia, docentes y personal directivo le han comentado que su deuda asciende a más de 700 mil pesos.
La secundaria 101, Octavio Paz, en la colonia UAM, tiene una deuda también muy elevada y han tenido que parar labores en el turno vespertino por falta de energía eléctrica.
Destacó que la situación es federal, porque le deben a la CFE y al menos , la secundaria tiene carácter federal. La preparatoria es de carácter estatal.
En esos ámbitos, dijo, el gobierno ya debería estar resuelto este problema, pero no ha sido atendido y hoy lo están sufriendo más del mil 600 alumnos de ambos planteles
Aunque no tiene responsabilidad jurídica el municipio, dijo, pudiera tener responsabilidad social este gobierno.
Comentó que valdría la pena llamar a una mesa de diálogo, para que tanto la Comisión Federal de Electricidad y el área de Educación Federal y Estatal, a través del gobierno municipal, «se pueda encontrar una salida a este problema, que está impactando en gran medida a la educación en el municipio «.
A la CFE no le importó que sean planteles educativos
Destacó que la preparatoria es de las más populares y concurridas, con una población alrededor de mil alumnos, en dos turnos. La secundaria tiene 600 alumnos.
Efraín Medina comentó que el propio presidente municipal, Pedro Rodríguez Villegas ha señalado que existen otras escuelas en esas condiciones, a las cuales no se les ha podido entregar el equipo de cómputo.
«Se maneja que existen una o dos más, que están en esas condiciones», indicó el regidor.
Ambos planteles por falta de energía eléctrica suspenden las clases en el turno vespertino y sobre todo, con el tema de inseguridad que provoca en esas colonias populares la falta del fluido eléctrico, finalizó.
SPM