Escuelas en Nextlalpan carecen de agua y drenaje

Los padres expusieron que ya no quieren clases en línea

Habitantes del pueblo de San Miguel Xaltocan, denunciaron que escuelas en Nextlalpan entregados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a la comunidad carecen de mobiliario, agua y conexión a la red de drenaje. 

La reconstrucción de ambas escuelas, además de una primaria que aún no ha sido concluida, son parte de las obras de mejoramiento urbano de esta localidad ubicada a un costado del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

La señora Lucila Rodríguez, vecina de esta comunidad, recordó que desde hace casi cuatro años, los antiguos planteles fueron demolidos como parte del proyecto de embellecimiento de Xaltocan. 

Escuelas en Nextlalpan carecen de agua

Diversas circunstancias fueron retrasando el inicio de construcción de las nuevas escuelas, entre ellas la pandemia por Covid-19 y problemas con las empresas contratadas. 

La Sedatu informó a mediados de julio la conclusión de seis obras de infraestructura en San Miguel Xaltocan, entre ellas el jardín de niños y la secundaria. 

Pero los lugareños aseguran que ambos inmuebles no pueden ser utilizados por los alumnos que hace una semana iniciaron el nuevo ciclo escolar. 

Aseguran que los inmuebles no pueden ser utilizados por los alumnos

“Las escuelas las entregaron a la presidenta (Lorena Alameda) pero sin servicios; los niños ya fueron a clases los primeros días, pero han tenido que ir al sanitario afuera y toman clases en condiciones que no se valen”, indicaron. 

Incluso acudieron al palacio municipal a solicitar una reunión con la alcaldesa para solicitarse su intervención.

Pero, aunque los recibió, no se les ha dado una solución. 

“Toman fotos del lado bonito del kínder, pero no dicen que ni agua tienen”, lamentaron. 

Los padres expusieron que ya no quieren clases en línea.

Por lo que exigieron a las autoridades municipales que agilicen la dotación de servicios en ambos inmuebles.

Además urgieron a que les entreguen y conecten la primaria que aún sigue pendiente. 

SPM