Este lunes en los planteles educativos de la entidad mexiquense se implementó el uso de cubrebocas entre profesores, administrativos y alumnos para prevenir contagios de sarampión; sin embargo, no en todas las escuelas fue posible la instalación de filtros sanitarios para detectar casos probables como lo solicitó la Secretaría de Salud estatal.
Emiten recomendación para uso de cubrebocas por contagios de sarampión
Cabe recordar que, cerca de la media noche del domingo, la Secretaría de Salud mexiquense emitió una serie de recomendaciones para establecer filtros sanitarios en planteles escolares para detección de sarampión y uso de cubrebocas.
El documento dirigido a autoridades educativas estatales y municipales, directoras y directores de planteles escolares y personal de salud escolar pedía establecer filtros sanitarios diarios en la entrada de todos los planteles escolares del Estado de México, a partir del lunes 9 de febrero de 2026, en donde se tomaría la temperatura con termómetro sin contacto, observación clínica rápida por el personal, en caso de tener temperatura mayor a 38 grados, ronchas rojizas en el cuerpo, ojos rojos, tos, manchas blancas dentro de la boca, separar al alumno/a en área de aislamiento y contactar inmediatamente a la unidad de salud local para evaluación y toma de muestras si procede.
De igual manera, se hizo hincapié en el uso de cubrebocas para todo el personal escolar y estudiantes de niveles que lo permitan, tanto en interiores como en espacios cerrados donde no sea posible mantener la distancia física.
Otras medidas para prevenir contagios
Otras medidas que se implementaron son capacitar a personal escolar designado en la identificación de signos y síntomas de sarampión, uso de termómetros sin contacto, protocolo de aislamiento y notificación; informar a madres, padres y tutores sobre la medida, su propósito y el protocolo a seguir en caso de que un estudiante presente síntomas, establecer canales de comunicación con las unidades de salud locales para capacitación, reporte y seguimiento de casos sospechosos.
También se demandó registrar diariamente las actividades del filtro sanitario, activar vigilancia intensificada en planteles donde se detecten casos sospechosos o confirmados; mantener ventilación adecuada en aulas, promover el lavado de manos y medidas de higiene respiratoria.
Sin embargo, profesores de diversos planteles educativos reconocieron que, debido a la premura del comunicado, fue complicado implementar los filtros sanitarios que solicitó la secretaria de Salud, únicamente lograron informar a los padres de familia mediante mensajería instantánea que a partir de este lunes sus hijos debían llevar cubrebocas al salón de clases.
Escuelas del Edomex sin instalación de filtros
En un recorrido realizado en escuelas de las delegaciones, Santa Ana Tlapaltitlán, Santa María Zozoquipan, Infonavit San Gabriel, Casa Blanca y San Jerónimo Chicahualco, en los municipios de Toluca y Metepec, se constató que en ningún plantel se instalaron filtros sanitarios, solo algunos alumnos portaban cubrebocas.
Padres de familia entrevistados aseguraron que se enteraron de las medidas sanitarias minutos antes de llegar a las escuelas de sus hijos, por lo que les fue imposible cumplir con el uso del cubrebocas; aunque un gran porcentaje de estudiantes sí portaba mascarilla, de igual manera, dijeron desconocer sobre la instalación de filtros sanitarios, aunque confiaron que en los próximos días las escuelas cumplirán con ese mandato.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2026/02/escuelas-mexiquenses-prevenir-contagios-de-sarampion.jpg)
