Escultura de los Mártires, un reflejo doloroso de la historia

Refleja lo importante de este acontecimiento en la historia de la capital

Egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Toluca, Ciro Cruz fue el encargo de dirigir la escultura de los Mártires, mismo que inaugurado con la reapertura de esta plaza.

Señaló que este trabajo fue una invitación por parte del gobierno de la entidad, para el cual decidieron trabajar, a pesar de la complejidad del tiempo.

Inauguran escultura de los mártires en Toluca

“La Secretaría de Cultura nos solicitó una propuesta para esta escultura para la reinauguración de la Plaza de los Mártires, obviamente inició un proceso de estudio para recordar los detalles de este hecho histórico y mi proceso es tardado en plasmar la idea”, dijo Cruz.

Señaló que luego del proceso de planificar realizó el boceto de la pieza.

“Luego de meditarlo por mucho tiempo y di con la idea comencé a plasmarlo sobre una especie de boceto, que en este caso fue sobre plastilina”, mencionó el escultor.

Señaló que en la escultura trató de mostrar de una forma explícita la temática; sin embargo; también trató de reflejar la pérdida de estos personajes históricos.

“La idea fue plasmar a los mártires de una forma muy literal o explícita, pero no quise conformarme con eso, porque creo que no tendría mucho sentido hacer una alusión directa y quise mostrarlos como estos cuerpos sublimados, transformándose en seres espirituales”, detalló.

Además, mencionó que trató de reflejar lo importante de este acontecimiento en la historia de la capital, el cual también debe ser doloroso.

“Investigando pude notar como esto afectó no solo a los involucrados, sino a sus familias y madres que fueron compañeras de estos fusilados y lo representamos a través de una piedad que también aparece en la parte baja del monumento, que es el símbolo de la misma ciudad de Toluca llorándole a sus hijos, que es una mujer con su hijo abatido en brazos”, apuntó Cruz.

Refleja lo importante de este acontecimiento en la historia de la capital

A su vez mencionó que tan solo el proceso material de la pieza duró varios meses.

“Todo el proceso duró aproximadamente tres meses, sino es que un poquito más. Quiero destacar que esto sólo del proceso físico, porque la planeación lo hizo más tardado y pareciera que no pero es un tiempo récord”, explicó el artista.

Finalmente consideró que el tiempo de entrega fue récord y resaltó que fue posible gracias a la ayuda de otros artistas.

“Este tiempo, ante un proceso tan complejo, no lo pude haber realizado yo solo y tuve la fortuna de contar con un equipo súper hábil, el primero con el que acudí fue el maestro Miguel Ángel Vences, Antonio Sánchez Arzate, Sergio Delgado Cruz en la parte digital y el también escultor, Oscar Israel Sánchez”, concluyó.

SPM