Esferas de Navidad: origen, significado y materiales

Un árbol de navidad sin esferas no es árbol, de diferentes colores, formas y tamaños sin duda es lo más atractivo de la época, pero ¿sabes su significado? Si tu respuesta fue negativa, definitivamente tienes que leer esto.

Origen de las esferas navideñas

En sus inicios, los árboles de Navidad se decoraban con manzanas rojas, fruta que representa el pecado original y las tentaciones de Adán y Eva, y también se colocaban velas para simbolizar la luz de Cristo, pero era bastante peligroso.

Aunque existe la teoría que el cambio se dio en 1858, en el norte de Francia, cuando una sequía que impidió el crecimiento de manzanas para poder decorar los pinos navideños, por lo que una empresa comenzó a elaborar esferas de vidrio y fueron sustituidas.

Lo que sabemos, es que ahora hay una infinidad de esferas de vidrio, plástico, papel, cordón, botones u otros materiales para adornar.

Qué significan las esferas de Navidad

Su origen data en la Edad Media cuando el cristianismo intentaba adentrarse en las regiones de Europa Central y sus habitantes, que todavía practicaban el culto a las deidades nórdicas.

Durante esta conquista, el apóstol germano Bonifacio se encargó de adoptar ciertas costumbres de estos pueblos paganos, siendo una de ellas la decoración de los fresnos a mediados de diciembre.

No obstante, quiso adaptar esta tradición a una versión cristiana, motivo por el cual sustituyó el fresno por un pino (árbol que representa la vida eterna y la Santísima Trinidad por su forma) y colocó las manzanas en él, como símbolo del pecado original que cometieron Adán y Eva.

Así pues, podemos afirmar que estos adornos de Navidad simbolizan algunos de los dones que Dios ofreció a los hombres, siendo algunos de ellos la sabiduría, la comprensión, la piedad o la fortaleza.

Un árbol de navidad sin esferas no es árbol, de diferentes colores, formas y tamaños sin duda es lo más atractivo de la época, pero ¿sabes su significado? Si tu respuesta fue negativa, definitivamente tienes que leer esto. Foto: Archivo MVT

TE SUGERIMOS: Cerca de 400 mil arbolitos de navidad están listos para la venta en Edomex

Significado por color de esfera

Si bien ya te contamos de sus inicios, transformación y significado general, también hay significados por colores y a continuación de contamos.

Rojas: son las que mejor simbolizan a la manzana, representando el pecado original de los hombres, pero también el amor y la generosidad, así como los deseos.

Blancas: Estas representan la pureza, la fe y la alegría, en algunos hogares de cree que llaman a la persona indicada para concretar un matrimonio.

Doradas: simbolizan la riqueza, la prosperidad, el éxito y la alabanza.

Plateadas: además de elegantes y vistosas representan la gratitud y la humildad.

Verdes: el color verde sin duda es el color de la esperanza, pero también la naturaleza y la vida.

Azules: son símbolo de arrepentimiento por los pecados cometidos, así que si como dice el dicho mejor pedir perdón que permiso, este es tu color.

Esferas de navidad por material

Vidrio soplado: En el Estado de México se producen bonitas artesanías de vidrio soplado, estirado y vitral emplomado en los municipios de Metepec, Nezahualcóyotl, Otumba y Texcoco.

Foto: Archivo MVT

Los artesanos crean una infinidad de figuras formas y tamaños, que con dedicación e imaginación, llegan a nuestro hogares.

Plástico: Aunque a simple vista parecen de cristal, son más resistentes por el material, y hasta cierto punto más económicas, son hechas de manera industrializadas.

Papel: en internet encontrarás infinidad de tutoriales para realizar esferas de papel plisado, tejido o forrado sobre bolas de unicel, además de económicas te permite reciclar el material que tienes en casa.

Fieltro: Además de la típica forma redonda existen también con la cara o silueta de tu personaje favorito.

Lazo: Se trata de cordón o lazo café o de colores enredado con bastante pegamento sobre un globo, que una vez que seca y se poncha el globo quedan unas lindas esferas y sobre todo diferentes.

TAR

Deja un comentario