Eso de ser casi algo…
Antevasín
Queridos todos, hablar del amor en los tiempos de Tinder es realizar una labor de antropología combinada con estándares culturales y ternura. Desde los tiempos del: “y fueron felices por siempre”, hasta “este es Paco y es mi [casi algo]”, han pasado algunos años y nuestra capacidad de adaptarnos define hoy en día nuestras posibilidades en el mundo de las relaciones humanas y amorosas.
Para muestra un botón ya que justamente acaba de darse a conocer en mayo de este año el Reporte 2023 del Futuro de las Citas. “UN RENACIMIENTO EN LAS CITAS, IMPULSADO POR LA AUTENTICIDAD”, realizado por Tinder, es el segundo reporte que la app de citas más importante del mundo ha dado a conocer en cuanto al tema que le ocupa.
Las encuestas fueron aplicadas en un grupo de 18 a 25 años y en otro grupo de 33 a 38 años en el Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Australia, dando como resultado puntos fundamentales en el rubro de las citas y las relaciones humanas.
En caso de desear acceder al documento completo, les comparto el enlace:
https://filecache.mediaroom.com/mr5mr_tinder/179342/Copy_of_FOD_Report_2023_FINAL.pdf
Del tal reporte se desprende entre otras muchas cosas lo siguiente:
El 55 % de los usuarios de alguna app de citas, ha tenido una relación con alguien que conoció en Tinder.
Los solteros, solteras y solteres jóvenes consideran que la Autenticidad es clave a la hora de considerar a alguien como candidato para una relación, esto es el amor ya no es suficiente, se requiere de otras cualidades, tales como estar dispuestos a liberarse de limitaciones y ser capaces de compartirse desde un nivel más profundo. Entre las cualidades más valoradas se encuentra la salud mental como factor decisivo para que una relación avance.
La generación Z, está mucho más abierta a fluir en cuanto a los temas de género, sexualidad y sus diversas expresiones, así como la manera de relacionarse con los otros, siendo perfectamente capaces de posponer los tiempos, las metas y sin permitir que nadie les imponga etiquetas convencionales, la búsqueda se encuentra enfocada en relaciones con significado, con posibilidades diversas, sin tanto enfoque en “el compromiso”, entendido de manera tradicional.
Buscar explorar las oportunidades de cortejo entendidas como algo libre y no algo de lo cual sentirse avergonzado, o que requiera ser guardado en secreto.
Las nuevas habilidades de adaptación, así como la resiliencia juegan un papel fundamental al hablar de relaciones, ya que un 64% de las personas encuestadas dijeron sentirse “cómodas” en situaciones “extrañas” y/o “raras” a la hora de relacionarse, siempre y cuando estas abonen a la búsqueda de lo genuino.
A la hora de hablar de las expectativas o prioridades la mayoría puso en el primer lugar entre sus metas de 3 a 5 años su desarrollo personal, lo cual muestra éste como uno de los cambios fundamentales.
Los jóvenes no toman el tiempo como un recurso que pueda desperdiciarse, sobre todo después de haber vivido la pandemia, y el consecuente encierro, el pragmatismo ha tomado el protagonismo en el 89% de los casos. El 77% contesta a sus crushes de Tinder en un tiempo promedio de 30 minutos para no hacerles perder minutos fundamentales de vida. Mientras que el 40% contesta en un lapso de 5 minutos – que no se note la urgencia, – y hay más de un tercio que contesta de forma inmediata.
Mientras que los Millenials acostumbraban a ver la primera cita casi casi como una entrevista de trabajo, los jóvenes Z generacionales las viven como parte de su cotidianidad, lo cual retira mucha de la carga emocional, además de contar con claridad abrumadora sobre lo que buscan antes de dar un swipe a cualquier perfil, tomando en cuenta intereses comunes, estilo de vida y mucho más.
Tal vez retirar un poco de lo estructurado y disfrutar del proceso – sin exclusividades obligadas, fluyendo y aprendiendo a estar de formas distintas, – sea la nueva opción para vivir y reconocer al amor: amar y ya….
*** Tu opinión es fundamental: ¿Qué piensas sobre este tema?
@PalomaCuevasR en Twitter y Thread
TAR