Espacio Violeta, una ventana para transformar las sociedades
Con el objetivo de difundir y promover la lectura femenina y textos que aportan a la visión de la perspectiva de género en favor de una sociedad más igualitaria, inauguraron el Espacio Violeta al interior de la Biblioteca Pública Central Estatal.
La directora general de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García resaltó que éste es un espacio fuerte y potente, donde se entrega el arma más poderosa que es un libro, ya que así cambian y se transforman las sociedades.
Además, agradeció y reconoció el trabajo de la Unidad de Género porque ha sabido incorporar la perspectiva de género al turismo, al deporte y a la cultura.
Espacio Violeta nace de un círculo de lectura
Mientras que Alejandra Guerra Juárez, titular de la Unidad de Género de la dependencia, compartió que este proyecto nace del círculo de lectura Historias Violeta, que durante todo el año se ha lleva a cabo para contagiar a las personas de literatura basada en la experiencia de las mujeres que, históricamente, ha sido moldeada por su género y la cual ha provocado muchas y muy buenas reflexiones.
En su oportunidad, Olga Esquivel Hernández, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, comentó que es un gran esfuerzo abrir estos espacios, que se vea materializado el trabajo constante de la Secretaría de Cultura y Turismo como parte de los 16 Días de Activismo en que se busca hacer visible el tema unificador que abarca la campaña ÚNETE, para acabar con la violencia y qué mejor que a través de la lectura.
Libros para todas las edades
En este espacio hay libros para público de todas las edades, para las y los más pequeños como “El tren de las revolucionarias”, “Tú, que intentas volar”, “Gregoria la Grande”, “De que se puede… se puede” e “Historias de mexicanas chidas para lectores chidísimos”, entre otros.
También están los títulos que forman parte del círculo de lectura Historias Violeta como “La hija única”, de Guadalupe Nettel, “Todas hemos perdido algo”, de Liliana Blum, “Tu lengua en mi boca”, de Luisa Reyes Retana, entre mucho más que suman a una biblioteca única y libre.
DMM