Especial: ISSEMyM, los retos y desafíos a 53 años de su creación

Enfrenta desabasto de medicamentos, deuda histórica, inconformidades por reformas y denuncias por el servicio y corrupción

Si bien, las autoridades del ISSEMyM no han dado un posicionamiento sobre el tema ni han respondido a las solicitudes de entrevista, vía transparencia dieron a conocer que el desabasto de medicamentos comenzó en 2020 derivado de la pandemia.

En estos años, dijeron, algunas farmacéuticas dejaron de producir los activos para los fármacos y ya no los exportaron; esto resultó en diversas manifestaciones por parte de derechohabientes que ya no podían acceder a sus medicamentos.

El instituto aseguró que no cuentan con al menos 170 tipos de medicamentos para pacientes de cardiología, gineco-obstetricia, nefrología, psiquiatría, entre otros. 

Del total, al menos 27 tipos de fármacos son oncológicos para pacientes con cáncer testicular, de piel, pulmón, renal, mama, colorrectal, leucemia, melanoma maligno, también para disminuir náuseas y vómito asociado a la terapia.

Otra de las razones de la falta de medicina es que fueron sacados del cuadro básico aprobado a nivel federal, por lo que no son considerados y no han sido reemplazados pese a formar parte de los tratamientos de los derechohabientes.

Para atender la problemática, se afirmó que gestionarán la adquisición de los medicamentos faltantes para subsanar el desabasto de medicamentos, pero no especificó alguna fecha para ofrecer lo que falta.

El ISSEMyM no otorgó información sobre el número de personas afectadas por el desabasto de medicamentos en términos de usuarios o derechohabientes que no pueden acceder a sus tratamientos.

En la lista otorgada por el Instituto sobre el desabasto, también aparecen analgésicos para dolor crónico, anestesia dental, analgésico inductor o de la anestesia general en padecimientos quirúrgicos y antiinfecciosos para tratar el VIH y la tuberculosis. 

Otros son para atender problemas cardiovasculares como angina de pecho, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, malformaciones e insuficiencia cardiaca. 

También para diabetes mellitus tipo 1 y 2, tratamiento de osteoporosis, hepatitis B crónica en adultos y adolescentes, así como analgésicos para el dolor crónico a moderado.

Además de medicamento dermatológico, para enfermedades inmunoalergicas y afecciones atendidas en gastroenterología, gineco-obstetricia, nefrología, urología y neurología en casos de migraña, epilepsia, esclerosis múltiple y narcolepsia.

Derechohabientes inconformes 

En diversas ocasiones, se han manifestado miembros de la Unión de Pensionados y Pensionistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), del Movimiento de Transformación Social, del Frente de Defensa Magisterial.

También integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores, académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y derechohabientes.

Entre los inconformes se encuentra Alejandra Rivas, familiar de una paciente del Centro Oncológico estatal, quien ha sido testigo del desabasto de medicamentos dentro del espacio de salud.

Señaló que este problema ha afectado la continuidad del tratamiento de su familiar y a sus bolsillos, ya que el costo de los fármacos es muy alto, sobrepasando los 100 mil pesos, por lo que consideró es incosteable para una familia.

“Y no tiene sentido que ocurra esto porque hemos pagado nuestras cuotas, nos las han descontado cada mes, no hay justificación para la falta de medicinas”.

Detalló que la falta de fármacos se suma a la desorganización del personal de farmacia y médico, ya que pese a no haber medicina los doctores se las recetan, y quienes atienden las farmacias les piden regresar otro día, solo para negarlas de nuevo.

“Regresamos y nos dicen que ya se venció la receta, aunque ellas son las que nos piden regresar después, sé que no es su culpa que no haya lo que necesitamos, pero hay mucha desorganización y desinformación”.

Sin pagar 27 ayuntamientos y 21 organismos de agua y saneamiento

Uno de los problemas que enfrenta el Instituto es que al menos 119 entes estatales deben le deben 5 mil 944 millones 606 mil 103 pesos, lo que representa el presupuesto aprobado durante 2022 a la Secretaría de Movilidad o la suma del recurso destinado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Campo para todo 2022.

En la lista de deudores hay 27 ayuntamientos, 21 organismos de agua y saneamiento, 11 organismos auxiliares estatales, un organismo auxiliar municipal, tres cuerpos de guardias, 23 organismos de municipales de cultura física y deporte, así como 36 sistemas municipales DIF.

Los cuerpos de guardias concentran el 75.6 por ciento de la deuda al alcanzar los 4 mil 502 millones 30 mil 206 pesos sin pagar al Instituto, según se informa en la Cartera de Deudores del primer trimestre de 2022.

Esta cifra está a cargo de los Cuerpos de Seguridad Ind. del Valle de Toluca, Vigilancia Auxiliar y Urbana del Estado de México, la Jefatura de Policía Industrial del Estado de México y Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle de Cuautitlán Texcoco.

A estas instancias le siguen los organismos de agua y saneamiento con una deuda de 768 millones 494 mil 635 pesos, provenientes de municipios como: Amecameca, Atlacomulco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas y Cuautitlán. 

También Ixtapaluca, Jaltenco, Naucalpan, Nicolás Romero, Ocuilan, San Mateo Atenco, Tecámac, Temascalapa, Temascalcingo, Tenancingo, Teoloyucan, Valle de Bravo y Valle de Chalco. 

Cabe mencionar que instancias como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) también contaban con una de las deudas más importantes, pero pasó de 264.8 millones de pesos a 127 millones 646 mil 24 pesos hasta marzo de este año.

La Autónoma mexiquense dio a conocer que realizó una aportación de 124.5 millones de pesos al organismo de salud, aunado al cumplimiento de las aportaciones patronales y de los trabajadores universitarios.

“Cabe mencionar que la presente Administración recibió una deuda de 420 millones de pesos y con dichas contribuciones se mantiene en 187.9 millones de pesos”, precisó en un comunicado oficial.

Alistan rescate legislativo, político y legal

La Cámara de Diputados se ha posicionado en varias ocasiones ante la situación que vive el Instituto, al considerar que enfrenta una crisis y no goza de buena salud financiera.

La Legislatura mexiquense recientemente acordó consultar a servidores públicos, pensionados y pensionistas para generar una ruta legislativa, política y legal para el rescate de este instituto.

También se propuso delinear las propuestas legislativas, particularmente en el monto de seguro por fallecimiento de la persona derechohabiente que se vio afectado por un decreto federal de 2016, ya que, antes se calculaba con el salario mínimo y ahora con la Unidad de Medida de Actualización, que redujo 10 mil pesos el monto a percibir.

Propusieron consolidar mesas de trabajo con alcance nacional para contar con un mejor sistema de salud y castigar a quienes retengan las cuotas o aportaciones de los trabajadores.

Se ha considerado que debería ser defraudación fiscal la retención y omisión de cuotas y aportaciones. De igual forma es necesario construir hospitales del tercer nivel, incrementar el presupuesto y no desviar recursos para campañas políticas.

Tampoco privatizar la seguridad social, mejorar la infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos, realizar una auditoría al Instituto, agilizar la entrega de fichas para consulta, mejorar la atención, adelantar los procesos de jubilación, entre otros temas.

Manifestaciones contra reformas a la Ley ISSEMyM

Se trata de cambios al artículo 133 la Ley de Seguridad Social que antes señalaba que los seguros de fallecimiento se calculaban en salarios mínimos y con la modificación ahora se estiman en Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

En lo que respecta al artículo 70, antes de las modificaciones establecía que se incrementarían en la misma proporción que los sueldos de servidores públicos en activo, pero con cambio, el monto de las pensiones del sistema solidario se actualizará anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Estas Reformas derivaron en protestas de los derechohabientes, quienes han manifestado en diversas ocasiones que no hubo un diálogo ni fueron tomados en cuenta, por lo que mantienen su exigencia de revertir los cambios.

Radiografía de la institución

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1969 y para 1974 comenzaron los trabajos de expansión de las unidades médicas regionales.

Desde entonces, el Instituto ofrece beneficios hipotecarios, créditos y acceso a servicios médicos de alta especialidad.

No está exento de problemas que derivaron en diversas manifestaciones por el desabasto de medicamentos, inconformidades por las reformas a la Ley del ISSEMyM, denuncias por el servicio y corrupción, entre otros.

Al cierre del año pasado la población del ISSEMyM fue de 848 mil 268 afiliados, entre servidores públicos activos, pensionados, pensionistas y dependientes económicos, de acuerdo con el informe anual 2021.

Además, durante ese periodo se pagó nómina a 73 mil 726 pensionados y pensionistas, lo que representó 16 mil 577.5 millones de pesos; sin embargo, en los últimos meses se han presentado diversas protestas por parte de este sector.

Ante el aumento de la población derechohabiente, la evolución de las enfermedades crónico-degenerativas, el avance tecnológico de la medicina, así como la necesidad de ampliar la cobertura de los servicios médicos, esta instancia de salud se ha transformado con el paso de los años.

A finales del 2001 se modificó el marco normativo del Instituto para la conformación de una Ley que permitió ampliar la cobertura del servicio a los hijos de los servidores públicos con la posibilidad de recibir atención médica hasta los 25 años. 

Por esos años, crearon un seguro facultativo con la finalidad de extender los servicios de salud a descendientes o ascendientes mediante el pago de una cuota; el acceso inmediato a los servicios de maternidad y la reglamentación de los riesgos de trabajo.

Se estableció el Sistema Solidario de Reparto y de Capitalización Individual, que permite ahorrar y contar con un ingreso adicional en el retiro, este Sistema Mixto de Pensiones fue aprobado el 3 de enero de 2002.

A 53 años de su creación, la infraestructura institucional creció de forma relevante y a partir del siglo XXI estableció Unidades Médicas de tercer nivel y de alta especialidad como los Centros Médicos de Toluca y Ecatepec, el Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.

La infraestructura institucional se integra de 112 unidades médicas, de estas 90 son de primer nivel donde otorgan asistencia a pacientes ambulatorios con padecimientos de baja complejidad y especialidades básicas. 

Sin embargo, la columna vertebral de esta Institución es la seguridad social que está basada en la aportación de los trabajadores al Fondo Solidario de Reparto, recursos que se traducen en pensiones, explica la dependencia en su página oficial.

TAR