Estado de México: 4 lugares para celebrar Día de Muertos

Sin duda alguna el Estado de México tiene lugares mágicos y enigmáticos, ricos en tradiciones tanto culturales como gastronómicas y una de las costumbres que reúne todo esto es el Día de Muertos y aquí te decimos cuáles son los 4 lugares para celebrarlo.

¿Por qué celebramos Día de Muertos?

Esta bella tradición netamente mexicana es la mezcla de la cultura prehispánica con el cristianismo de los conquistadores quienes introdujeron el miedo a la muerte y al infierno a los pobladores.

Sin embargo, los evangelizadores al no poder quitar las creencias de los naturales tuvieron que ceder y debido a esto dieron lugar a un sincretismo entre las costumbres de los españoles y las indígenas a lo que hoy llamamos Día de Muertos.

Pero la raíz prehispánica al culto de la muerte es la que dominó en esta ocasión, debido a que las culturas pasadas compartían la creencia de que existe una entidad anímica e inmortal que da conciencia al humano y que después de la muerte sigue su camino al mundo de los muertos, donde sigue necesitando alimento, herramientas y utensilios.

Te puede interesar: Mexiquenses prefieren informarse a través de su celular

Según el calendario mexica por lo menos se destacan seis festejos dedicados a los muertos, pero el más importante se celebrara en el noveno mes, cercano a agosto, y que llevaba por nombre la fiesta de los descarnados.

Dichas culturas prehispánicas también tenían la idea de que el mundo de los muertos se dividía en diferentes reinos.

Por lo que encontramos a Mictlán, en donde llegan todos los fallecidos por causas naturales.

El Tlalocán, donde viajaban los muertos por causa de agua, rayos o enfermedades.

Estaba también el Tonatiuhichan, que era el lugar donde llegaban los guerreros o las mujeres que morían en labor de parto.

El último reino lleva por nombre Tonacacuauhtitlán que era donde iban niñas y niños que no habían probado el maíz, símbolo de la tierra y por lo tanto no habían tenido contacto con la muerte.

Como ves, la tradición de adorar a la muerte data desde nuestros antepasados y es por ello que no es raro que diferentes partes del mundo vengan turistas a vivir dicha celebración.

Cuatro lugares en el Estado de México para celebrar Día de Muertos

En diferentes lugares del Estado de México la celebración del Día de Muertos ya se ha convertido en zonas turísticas por su colorido y aromática «fiesta» y aquí te decimos cuatro destinos que no te puedes perder.

Malinalco

La celebración de Día de Muertos en este pueblo que está rodeado por montañas, calles empedradas y su gran zona arqueológica son parte importante de la representación prehispánica llamada «Recorridos al Mictlán», pero también se puede gozar de la tradición de pedida de calaverita y de las gastronomía del lugar.

Toluca

Sin duda alguna en la capital mexiquense la tradición es muy fuerte ya que, el festejar a las personas que han partido al otro plano es cosa de respeto y diversión.

Y es que en Toluca se encuentra una de las ferias más significativas a nivel nacional sobre dulces típicos y tradiciones artesanales llamada la Feria del Alfeñique.

En la Feria del Alfeñique lo tradicional es la venta de dulces típicos, figuras de pepita y las clásicas calaveras de azúcar o de cualquier otro estilo.

Te puede interesar: Dictan a Julio Ramiro vinculación a proceso por muerte de perrita “Maya”

Pero eso no es todo, el gobierno de Toluca arma recorridos nocturnos por motivo del Día de Muertos, también se puede visitar el museo del alfeñique. Y lo mejor de todo es que desde hace unos días esta feria ya está abierta para todo el público.

Teotihuacan

No hay mejor lugar para recordar a nuestros seres queridos que ya se fueron que la zona donde se encuentran las pirámides.

Y es en el pueblo de Teotihuacan donde se puede estar en múltiples rituales y ceremonias dentro de las festividades de todos los santos.

Entre ellas se encuentran la liberación de mariposas, las cuales son consideradas como mensajeras del inframundo; iluminas las almas con un incendio masivo de veladoras.

Hay marchas fúnebres, representaciones del juego de pelota, ponen a volar globos de cantoya y por si fuera poco montan una mega ofrenda en donde mezclan elementos ancestrales y contemporáneos.

Para este año se llevará también acabo la Cumbre de Catrinas, que es un desfile que sale de San Juan rumbo a la zona arqueológica.

En dicha fiesta se han llegado a presentar más de 5 mil catrinas y catrines.

Valle de Bravo

Clavado en uno de los lugares más bonitos del Estado de México, podemos encontrar el Festival de las Almas, el cual desde hace más de una década se llevaba acabo.

Este festival es multidisciplinario y ofrece lo más representativo de la música, teatro, danza, literatura, cine, artes plásticas, artesanías, exposiciones, entre otras expresiones más con motivo de muertos.

En el Pueblo Mágico también realizan un desfile alusivo al Día de Muertos y en donde los habitantes de Valle de Bravo pasean disfrazados de calaveras y otros personajes más que giran en torno a la festividad mexicana

Así que ya sabes, si quieres pasar unos días recordando a tus difuntos estos 4 lugares para celebrar Día de Muertos en el Estado de México son excelentes.

AL