Estampida de migrantes intenta entrar a Comar en Tapachula

Estampida de migrantes intenta entrar a Comar en Tapachula, así fue como informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en dicha ciudad; no se reportaron heridos.

Personas indocumentadas, principalmente haitianos, trataron de entrar a la fuerza por segunda ocasión en esta semana, esto ocurrió a las 08:30 horas de este lunes.

Estampida de migrantes intenta entrar a Comar en Tapachula

Miles de extranjeros aguardaban turno en el exterior de una de las dos oficinas con las que cuenta Comar en la frontera con Guatemala para iniciar sus trámites

Los haitianos empujaron las vallas metálicas colocadas como medida de protección e ingresaron violentamente al inmueble ubicado en el Mercado de Los Laureles, al oriente de Tapachula.

Te puede interesar: Cada 40 segundos una persona se suicida en México

Ni los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal fueron capaz de detener al tumulto, y debido a ello varias personas sin documentos cayeron al suelo y fueron pisadas por otros, pero no hubo lesionados, reportaron.

Sin importar que en aquel lugar había mujeres y niños pequeños, la desesperación de entrar a la oficina fue lo que orilló a madres de familia que llevaban más de dos semanas ahí, tuvieran que salir para proteger a sus pequeños.

«Estoy desde el lunes de la semana pasada. Hoy estaba allá atrás de la fila que supuestamente es de los niños y me sacaron también. Anoche dormimos aquí, pero siempre lo sacan a uno», dijo entre sollozos Noelia Miranda, originaria de Guatemala.

La guatemalteca, quien viaja con su esposo, contó que en su país tuvieron que vender sus pocas pertenencias para emprender el camino a Estados Unidos y así buscar una mejor vida.

Debido a los hechos pasados, la Comar solicitó formalmente la ayuda a la Guardia Nacional para garantizar las operaciones y así evitar hechos de esta naturaleza, sin embargo, no llegaron suficientes elementos.

Nuevo récord de indocumentados

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados advirtió de una nueva oleada de solicitantes de asilo que impondrían un nuevo récord este año.

Según sus cifras, hasta agosto unos 100 mil extranjeros han solicitado refugio en el país, más de la mitad lo han hecho en Tapachula.

Te puede interesar: Atizapán: Dan prisión preventiva a presunto feminicida de Ana María Serrano

Con esa tendencia se podría llegar a 150 mil solicitantes a final del año con lo que se rebasaría la cifra histórica de la última década registrada en 2021 cuando hubo 129 mil peticiones.

AL