Estimulación musical, una práctica de grandes beneficios y poca oferta en la entidad
La incursión en la música no debe esperar tanto, como la mayoría creería; sin embargo, la oferta de estimulación musical temprana en la entidad es limitada, a pesar de los diferentes beneficios que ésta tiene en los infantes.
De acuerdo con Rocío Galindo Rojas, docente musical que se ha evocado a todas las edades; desde maternal, por nueve años, la música no tiene restricción en los más pequeños, quienes considera que desde los 2 años pueden tener acercamientos a la práctica musical.
Aunque advierte que se debe ver cómo estimulación más que como clase instrumental.
“De los 2 a los 4 años que los niños todavía están en un desarrollo motriz por lo que yo recomiendo que no se lleve la clase tan forzada de un instrumento, sino estimulación, donde se le brinden herramientas a los niños para seguir desarrollándose a través de la exploración de instrumentos” comentó la docente.
Asimismo, señaló que el forzar al aprendizaje de un instrumento musical puede terminar por ser contraproducente, alejando a los niños de la práctica.
Una vez dada la estimulación necesaria comienza con el acercamiento a instrumentos específicos, como el piano y el ukulele.
“Lo que hago es hablar con los papás para decirles que, aunque su sueño sea que el niño toque el violín o la guitarra, es él quien debe escoger el instrumento; a veces se comete mucho el error de querer imponer el instrumento«.
«Las dimensiones de los instrumentos no siempre lo permiten, a menos que manden a hacer unos especiales para el tamaño de los hijos, entonces se comienza con piano o ukulele y hasta los seis años es cuando se recomienda que el niño escoja el instrumento que quiere aprender”, comentó Galindo.
“Estimulas las imaginación y la creatividad del niño, incluso tomar clases de estimulación desde pequeños puede ayudar a aumentar la capacidad de atención y concentración, en las últimas generaciones nos hemos dado cuenta cómo su capacidad de retención se ha visto afectada por el uso de tablets para su entretenimiento”
TE SUGERIMOS: Muere el guitarrista Jeff Beck a los 78 años
Estimulación musical logra mayor desarrollo de inteligencia emocional
A su vez, comentó que a través de la música se logra un mayor desarrollo de la inteligencia emocional para explorar, reflexionar y comunicar los diferentes estados de ánimo, así como en el desarrollo del lenguaje en el caso de los de maternal.
No obstante, señala que son pocos los docentes e instituciones en la región dispuestos a trabajar de manera continua con los más pequeños.
“Son pocos lugares los que están dedicados a este tema, de hecho en mi caso, he tenido que buscar desarrollarlo de forma particular; aunque ahora también estoy dando clases en una escuela de maternal, kinder y secundaria».
Sin embargo, no todos los docentes están dispuestos a trabajar con niños, porque escuelas de música hay un buen número, pero desgraciadamente no se enfocan en esta etapa.
Finalmente, consideró que existe un desarrollo en la oferta educativa de las instituciones académicas para el desarrollo artístico.
“Afortunadamente el plan de educación en todos los grados ya incluyen el arte, desarrollando todo un plan de estudio los cuales me parecen buenos y hay un crecimiento de hace algunos años, aunque es reciente, hay que mejorar algunas cosas, pero también es responsabilidad de los maestros enamorarles del arte”, concluyó.
CONTINÚA LEYENDO:
- Acambay resalta la tradición y cultura de sus pueblos originarios
- Pinocchio de Guillermo del Toro gana un Globo de Oro
- El CCMB acerca teatro, danza, dibujo y yoga mediante talleres
DMM