Pozole. platillo favorito de fiestas patrias

El pozole es uno de los platillos más populares para festejar las fiestas patrias. Según cifras del Inegi, la inflación tiene un alza de 8.62%

El pozole es uno de los platillos más populares para festejar las fiestas patrias. Según cifras del Inegi, en agosto, la inflación registró un alza de 8.62 por ciento.

Lo cual generó un impactó en el costo de los alimentos.

Si estás pensando en celebrar tu noche mexicana con este delicioso platillo, aquí te decimos cuánto costaba prepararlo y cuánto costará en estas fiestas patrias.

La inflación está afectando el precio de los alimentos, y los platillos típicos del 15 de septiembre no se quedan atrás.

El pozole tendrá un mayor costo porque productos como el limón y el pollo aumentaron de precio.

TE RECOMENDAMOS: Artesanos de la pirotecnia se preparan para el 15 de septiembre

¿Cuánto costaba hacer pozole antes de la inflación?

Según los datos de enero de 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el kilo de la pechuga de pollo sin hueso tenia un costo de 80 pesos.

El kilo de jitomate 25 pesos; el kilo de cebolla, 20 pesos; el kilo de limón, 20 pesos, un cuarto de ajo, 15 pesos y la lechuga, 10 pesos la pieza.

El maíz, parte fundamental de este clásico plato, en 2020, una bolsa de maíz pozolero tenía un costo de 20 pesos; medio litro de crema, 25 pesos y las tostadas salían 18 pesos cada bolsa.

Otros ingredientes

De igual manera en 2020, el costo de de 10 pesos el manojo; una bolsa de orégano costaba 5 pesos y se necesitaba 10 pesos para comprar chile guajillo.

En ese sentido, hacer pozole para aproximadamente cuatro personas se necesitaba hacer un desembolso de 278 pesos.

Ahora bien, el monto aumentaba a los 296 pesos si se necesitaba comprar más bolsas de tostadas.¿

¿Cuánto costará preparar pozole este 2022?

De acuerdo con la plataforma de ¿quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que hacer pozole saldrá más caro este año gracias a la inflación.

Según datos de la Profeco, el kilo de pechuga tiene un costo de 110 pesos y la carne en 130 pesos.

Ahora bien, el kilo de jitomate vale 25 pesos; el kilo de cebolla, 30 pesos; el kilo de limón, 25 pesos; un cuarto de ajo, 25 pesos y 15 pesos la pieza de lechuga.

La bolsa de maíz para pozole y medio litro de crema tienen un precio de 35 pesos.

Cada bolsa de tostadas vale 26 pesos; un manojo de rábanos, 10 pesos; una bolsa de orégano, 10 pesos y hay que agregarle 10 pesos de chile guajillo.

Usar dos bolsas de maíz precocido para hacer pozole de pollo, más dos bolsas de tostadas tendrá un costo mínimo de 417 pesos.

En tanto, hacer uno de cerdo, saldrá al menos 437 pesos.

En ese sentido, hacer pozole de pollo tuvo un incremento de 139 pesos en un periodo de casi tres años.

Revisa tus opciones y elige los mejores antojitos mexicanos este 15 de septiembre.

FOR