En la actualidad, el estrés financiero se ha convertido en un factor de riesgo psicosocial que afecta el bienestar emocional como a la salud física; por ello es importante redefinir la educación financiera con un enfoque de resiliencia emocional, consideró Erika Villavicencio-Ayub, Investigadora y Profesora de la División de Estudios Profesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Estrés financiero se reduce con autoeficacia
La académica recalcó que para reducir el estrés financiero es importante fortalecer la autoeficacia, reducir las compras impulsivas, promover prácticas como la creación de un fondo de tranquilidad, presupuestos con propósito y metas a corto plazo automatizadas.
Si bien el ahorro se percibe como un recurso para emergencias, mencionó que el ahorro formal creció del 21 por ciento en 2021 al 30 por ciento en 2024, siendo el grupo poblacional en Adultez Media quienes más ahorran, mencionó.
Durante su participación en el panel “Propósito 2026: Tu ahorro y salud financiera con visión a largo plazo”, Villavicencio-Ayub insistió en la importancia de impulsar una cultura de bienestar financiero y promover herramientas que ayuden a las y los mexicanos a fortalecer su estabilidad económica a largo plazo.
Cerca de 70 millones cuentan con Afores
Por su parte, María Nieves Lanzagorta, Vicepresidenta de Vinculación de la Asociación Mexicana de Afores aseveró que este esquema representa el patrimonio financiero más importante para cerca de 70 millones de mexicanas y mexicanos, quienes podrán mejorar su retiro, el reto, reconoció, es que más personas estén al pendiente de su estado de su cuenta, identifiquen sus rendimientos y entiendan que “el consumo futuro también da satisfacción y estabilidad”.
En su oportunidad, Felipe Pérez Sosa, director del Centro FAIR del Tecnológico de Monterrey señaló que el ahorro se debe entender como consumo futuro y asumir riesgos con mayor claridad, esta disciplina se construye desde temprana edad, es necesario derribar mitos que limitan la toma de decisiones financieras informadas, reitero.
Asimismo, Karina Villanueva, Directora de Inclusión y Educación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puntualizó que a pesar de que aún existe una brecha en el acceso a servicios financieros formales, cada vez más personas cuentan con mecanismos de ahorro que contribuyen a su estabilidad y construir un futuro más seguro.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/estres-financiero-provoca-riesgos-psicosociales-investigadora.jpg)
