Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, anunciaron que continuarán con los bloqueos en Periférico Norte si las autoridades no atienden sus exigencias en materia de seguridad, salud mental y servicios dentro del plantel.
El pasado 22 de octubre, los alumnos realizaron un bloqueo a la altura de Echegaray para exigir mayor vigilancia en el campus y sus alrededores, así como un diálogo directo con la directora Nora del Consuelo Goris Mayans.
“Es urgente que la directora escuche a los estudiantes. Hay muchas demandas que no se han atendido”, señaló Benjamín, estudiante de Derecho.
Estudiantes de la FES Acatlán piden seguridad
Entre las principales peticiones se encuentra la revisión del protocolo de seguridad, especialmente tras el incidente del 25 de septiembre, cuando un joven armado ingresó a las instalaciones. Marcos, estudiante de Sociología, recordó que el pliego petitorio fue entregado el 3 de octubre, pero las respuestas han sido insuficientes.
Aunque se instaló una mesa de diálogo el 9 de octubre, los estudiantes decidieron retirarse al considerar que las autoridades no estaban dispuestas a negociar de forma abierta.
“Las autoridades se cierran al diálogo. Quieren imponer decisiones sin tomar en cuenta a los alumnos”, denunció Matilde, también de Sociología.
Entre las demandas estudiantiles destacan; Seguridad reforzada dentro y fuera del campus; Mejoras en el servicio del restaurante universitario; Atención integral a la salud mental, con programas de apoyo psicológico; Diálogo directo con la directora; Vigilancia en zonas aledañas, en coordinación con autoridades locales.
Estudiantes advierten que seguirán con bloqueos
Los estudiantes advirtieron que, de no recibir una respuesta clara y satisfactoria, volverán a tomar las calles en nuevas jornadas de protesta.
Estas manifestaciones se dieron por lo ocurrió el 25 de septiembre de 2025, cuando un joven con un arma blanca ingresó a las instalaciones del plantel, por una riña entre estudiantes que terminó con un joven herido.
Tres estudiantes estuvieron involucrados en la riña; uno resultó herido por arma blanca. Elementos de seguridad del plantel intervinieron de inmediato y activaron el protocolo de seguridad. Los agresores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.
Este hecho generó una fuerte reacción entre la comunidad estudiantil, que desde entonces ha exigido mayores medidas de seguridad, revisión del protocolo de ingreso y atención a la salud mental.
TE SUGERIMOS:
- Estudiantes de la FES Acatlán seguirán con bloqueos
- [VIDEO] Taxista abusa y roba a joven de 16 años que iba a la escuela; alertan por modus operandi en Coacalco
- Pensión por Orfandad del IMSS conoce los requisitos y prórrogas de protección hasta los 25 años
- Obras del tren México-Pachuca presentan avances de 9.3%
- Tlalnepantla: OPDM desmiente uso de pozos para desarrollo inmobiliario
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/10/FES-Acatlan-bloqueos.jpeg)
