Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan expresaron su preocupación ante la posibilidad de un aumento en la tarifa del transporte público, ya que esto afectaría seriamente su economía y, en algunos casos, los obligaría a dejar de asistir a clases.
CCH Naucalpan expresaron su preocupación ante la posibilidad de un aumento en la tarifa del transporte público
Los jóvenes entrevistados señalaron que cualquier ajuste en los costos del transporte repercute en su vida diaria, pues la mayoría cuenta con recursos mínimos para solventar sus gastos.
Mariela López González, estudiante del CCH Naucalpan, denunció que alrededor de 50 jóvenes han encontrado en la vendimia una alternativa para generar ingresos que les permitan continuar con sus estudios. Sin embargo, las autoridades del plantel han restringido esta actividad, impidiendo que los estudiantes instalen sus puestos en la explanada de la escuela.
“Algunos vendían dulces, gelatinas, collares, sándwiches y ensaladas, entre otros productos, pero ahora ya no nos dejan ponernos”, lamentó Mariela.
Por su parte, Agustín Camargo subrayó que muchos estudiantes viven al día y deben buscar distintas estrategias para mantenerse en la escuela. “Cualquier incremento en el transporte nos deja sin recursos para seguir estudiando”, comentó.
Compañeras han optado por realizar trabajos como aplicación de uñas
En este mismo sentido, Berenice Venegas destacó que varias de sus compañeras han optado por realizar trabajos como aplicación de uñas, confección de ropa y labores domésticas en casas cercanas, todo con el objetivo de costear sus estudios.
Ante esta situación, los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades educativas y gubernamentales para que se considere el impacto de un posible aumento en el transporte público y se busquen alternativas que no afecten su derecho a la educación.
Sobre todo, destacó Carlos Melgoza, “los estudiantes en Ciudad Universitaria otras utilizan transporte pagado por la misma universidad y esa sería una opción. Otra, que les estudiantes del CCH Naucalpan, pagarán una cierta cantidad y las organizaciones de Transpististas dieran un subsidio”.
PAT.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.