Estudios Pixel México, el apoyo a las bandas

Estudios Pixel México. A pesar de la apertura en medios, el rock nacional aún encuentra brechas por sortear, principalmente las bandas nuevas o emergentes, pues el alto costo para grabar ocasiona que los sueños queden en sólo eso.

Estudios Pixel México, el apoyo a las bandas

En los últimos años surgen proyectos y “valientes” que se atreven a apoyar a los jóvenes, como Mike Cool, ingeniero de audio, fundador de Estudios Pixel México, de donde ya surgen los nuevos talentos que nutren a festivales importantes como Vive Latino.   

“El estudio tiene alrededor de diez años. Empezó, como muchos estudios, con poco equipo y grabando al hijo del vecino que decía cantar. Con el tiempo, se fueron acercando más bandas, algunas de rock, hasta que un día empecé a trabajar con Ricardo Bravo, quien me invitó a participar en un disco acoplado que tributaba a Santa Sabina. Este disco se presentó en el Vive Latino 2024, y ahí participé con dos temas, en grabación y mezcla. A partir de ahí, Ricardo nos invitó a trabajar directamente con el Vive Latino, y este año ya llevamos tres discos acoplados de bandas.

TE SUGERIMOS: Nueva Alianza impugnará resolución de TEEM que ordena liquidación; acusa ataque directo y arbitrario

EPM catapulta a nuevos talentos a festivales de rock; ya tienen a varios grupos en el Festival Vive Latino

“Tuve la fortuna de ser invitado a tocar como bajista con Gloria Trevi. Estuve con ella un par de años y ahí conocí a un ingeniero llamado José Luis Doblado. Al escuchar cómo mezclaba, dije: ‘Ahí está, así es como se hace’. Le pedí que me enseñara todo lo que sabía, y él accedió”, recordó Mike.

Los tragos amargos lo orillaron a dejar los escenarios como músico y pasar al otro lado, en la producción, en el manejo de consolas y perfeccionar el oído.

“Con las bandas que tuve, nunca pudimos hacer mucho. Hubo obstáculos, concursos donde pagabas y llegabas a la final, pero el ganador siempre era un grupo que aparecía de la nada y nadie conocía. Te das cuenta de que es una mafia, no hay oportunidad real. Necesitas contactos. Las bandas pueden ser buenas, pero sin contactos, no hay nada.

“Me decepcionaron muchas cosas, por eso me pasé al otro lado. Ahora trato de ofrecerle a los nuevos músicos lo que yo nunca tuve, lo que yo nunca encontré. A mí me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho: ‘Oye, tu música es buena, te vamos a apoyar’. No, todo era pagar y al final no había nada, sólo mafia”, comentó Cool.

Ahora trabajan al doble, llegar al Vive Latino les da el impulso para apoyar a más grupos y catapultarlos a los grandes escenarios.

Estamos trabajando de manera especial con cinco bandas: Los Billyams, Proyecto Erre Zeta, The Faad’s, Excusas Band y Sad. Hay momentos en los que las cosas no van tan rápido como uno quisiera. Si eres nuevo en el mundo de la música y no tienes seguidores, nadie te escucha, no te quieren tocar… pero es parte del proceso”.

“Ahorita vamos a empezar a hacer un tributo a Camilo Sesto con estas cinco bandas y tres invitadas más. Este disco también se va a presentar en el Vive Latino”.

En EPM lo importante es el talento e incluso el lado humano, apoyar a las bandas con un buen trato y mostrarles lo que valen, sean grandes o pequeños proyectos.

Así como todo ha evolucionado, las grabaciones son distintas, incluso en una década todo dio un giro.

“Hace diez años, había pocos estudios y grabar era muy caro. A mí me pasó con mis bandas, teníamos que juntar mucho dinero para grabar una o dos canciones, siempre esperando que sonara como las canciones de la radio. Pagabas por un buen estudio según tus posibilidades, pero cuando te entregaban el máster sonaba como una maqueta. Era muy decepcionante, porque lo intentamos varias veces y nunca entendía por qué los grandes artistas sonaban tan bien y nosotros como maquetas. Siempre había una barrera y yo nunca entendía por qué”.

En EPM también es parte fundamental Jimena Corzo, quien es brazo derecho de Mike.

“Yo no sabía mucho de audio, ni de bandas. Para mí, todo era jazz, por ejemplo. Tuve que empaparme de locución e incluso me metí a cursos. Descubrí el mundo de la radio, una de mis más grandes pasiones.

“Gracias a Miguel, desarrollamos la estación de radio de Estudios Pixel México, «Pixel Radio». Ahí hemos estado desarrollando contenido, entrevistando bandas y dándoles un espacio para que se expresen y muestren lo que están haciendo. Porque hay pocos lugares donde, si no tienes ciertos contactos, fama o seguidores, simplemente no te voltean a ver. Y hay mucho contenido bueno, bandas con propuestas increíbles, que se desperdician en un solo demo”, reveló La Corzo Music.

EPM tiene una página de internet: estudiospixelmexico.com. Ahí tienen todas sus redes sociales, un catálogo para que vean qué pueden ofrecerles, o si necesitan algo en especial, pueden cotizarlo.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.