«Eternas Rebeldes» en el Museo de la Estampa del Edomex

Con motivo de su 36 aniversario, el Museo de la Estampa del Estado de México ofrece la exposición “Eternas Rebeldes”, un llamado a las mujeres, a través de 65 obras gráficas y una escultura.

Dividida en cuatro núcleos, esta muestra cuenta con obras de artistas como Martha Tanguma, Olga Acosta, Leticia Tarragó, Mariana Yampolsky y Lola Benton, por mencionar algunas.

Por medio de estos núcleos, se busca visibilizar el papel de la mujer dentro de la cultura y el arte.

Así, en el primero se muestra la inclinación humana al compromiso y la comprensión recíproca, por medio de obras del taller de gráfica popular y el papel que jugaron las mujeres en él.

El segundo es un viaje por Latinoamérica y su situación particular de las mujeres en el arte, como poseedoras de pensamientos, ambiciones y conocimientos.

«Eternas Rebeldes», feminismo y gráfica

En el tercer núcleo se muestra una reflexión sobre los espacios y cómo éstos son o no adecuados para la convivencia social.

Por último, se observa una brecha donde la causalidad puede hacer que todo dé un giro, conectado hacia el feminismo, movimiento inclusivo y una poderosa fuerza transformadora para derribar barreras y forjar un futuro para todas las personas.

Durante la inauguración, Juan Carlos Muciño González, Director General de Patrimonio y Servicios Culturales del Valle de Toluca, mencionó que la gráfica y el grabado, en las últimas décadas, han dado muestra de ser medios necesarios para la construcción de comunidad, pero sobre todo de invitar a la reflexión y a la crítica social.

“Las 60 artistas que forman parte de esta exposición, refrendan, a través de estos cuatro núcleos, el impresionante poder de la gráfica, acompañado de múltiples protestas feministas, porque se trata de imágenes inmediatas que comunican y transmiten esa herramienta útil, sobre todo para las luchas sociales”, añadió.

Esta exposición, como es costumbre en el Museo, cuenta con dos áreas interactivas, donde el público puede ser parte de las obras y reflexionar sobre lo que observa.

También puedes leer: Rosa Montero en la FILEM 2023

«Formas de producción no apreciadas», artistas feministas

La primera hace referencia a la exposición “Formas de producción no apreciadas”, de las artistas Ilse Gradwohl, María Brumm, Mónica Mayer, Magali Lara, Maris Bustamante y Rowena Morales, en donde el público puede expresar aquello por lo que merece ser reconocido.

La segunda retoma el montaje de “Momentos plásticos”, ¡Caliente-Caliente!, de Maris Bustamante, en ésta, las y los visitantes podrán dibujar o escribir en espejos, la máscara que necesitan para hacer de éste un mundo mejor, convergiendo con obras de Leonora Carrington, Fanny Rabel, Helen Escobedo, Flor Minor, Nunik Sauret, Mónica Saucedo, Carla Rippey, Mónica Mayer y Joy Laville, entre otras.

Te puede interesar: Chalco: Concluye exitosamente temporada de Avistamiento de Luciérnagas

¡Caliente-Caliente!; Mujeres artistas

“Agosto es un mes especial para el Museo de la Estampa, es el mes de nuestro aniversario, en estos 36 años se ha procurado llevar una diversidad de actividades y experiencias hacia el público, siempre buscando difundir y promover la creación gráfica a través de un panorama histórico de ella en México y el mundo, mientras instruye a las nuevas generaciones”, expresó Alejandra Abraham Jarquín, Directora del Museo.

Aprovechó para invitar a las y los presentes para que participen en las actividades del Museo, como el encuentro de la gráfica mexiquense que tendrá lugar del 25 al 27 de agosto, donde se contará con la presencia de artistas mexiquenses y de talla internacional.

DB