“Eternas Rebeldes” una muestra mexiquense de reflexión social

"Eternas Rebeldes” permanecerá hasta diciembre de este año

La muestra “Eternas Rebeldes” es el epicentro de la celebración que mantiene el Museo de la Estampa en su 36º aniversarios, tras fundarse el 28 de Agosto de 1987.

La exhibición, es un llamado al feminismo como unos forma de pensamiento equitativo y de reflexión social a través de 68 obras gráficas y una escultura.

De acuerdo con la directora del recinto, Alejandra Abraham Jarquín, esta muestra está realizada con el acervo que posee el espacio museístico, por lo que resalta que las piezas son patrimonio de los mismos mexiquenses.

“Eternas Rebeldes” una muestra mexiquense de reflexión social

“Son 36 años en los que el museo se ha preocupado por difundir la gráfica, no sólo en el Estado de México, sino también a nivel nacional y no encontramos mejor manera que con una exposición con verbo propio del museo.

Esta exposición, a diferencia de las anteriores que hemos tenido, está conformada 69 obras nuestras, lo que lo hace parte de los mexiquenses, porque nuestro acervo es de ustedes; más que nada”, dijo la directora.

Dividida en cuatro núcleos, esta muestra cuenta con obras de reconocidas artistas plásticas, logrando juntar a 58 representantes de la grafica para el exposición, donde tratan de incitar a la reflexión social.

“Eternas rebeldes está conformada por 58 artistas y las quisimos juntar a estar artistas rebeldes, todas mujeres, con la intención de formar un viaje sobre cómo construimos la historia, cómo construimos la cultura, cómo construimos las narraciones y por ende la sociedad en la que vivimos.

En esta muestra se pueden ver a grandes artistas como Mariana Yampolsky, Celia Calderón, Olga Acosta, Nunik Sauret, Mónica Saucedo, Leonora Carrington, pero al final lo que queremos más bien es proponerles una reflexión de la sociedad, el como es, que nos gusta y que no nos gusta, que deberíamos de cambiar y como deberíamos de cambiarlo”, dijo Jarquín.

El feminismo es un tema latente

Explicó que si bien es cierto que el feminismo es un tema latente en la exposición, tratan de abordar el feminismo como una ideología que no distingue géneros; es decir, reconociendo a mujeres y hombres feministas que comparte la forma de pensamiento basada en la equidad.

“Es una búsqueda a la rebeldía y sí haciendo un poco énfasis en lo que es el feminismo, pero no solamente para buscar derechos para las mujeres, sino que el hecho de llamarnos feministas, tanto hombre como mujeres, es un llamado a buscar un mundo en donde todos quepamos de forma digna.

El feminismo va más allá de reconocer los derechos y obligaciones de las mujeres, es saber que el camino es una forma en donde todos tenemos cabida de forma justa y equitativa”, puntualizó.

Finalmente explicó que la muestra es interactiva, con ma intención de que los visitantes entiendan el trasfondo de lo que hicieron los artistas y lo que el museo trata de manifestar con el montaje.

“Eternas Rebeldes” permanecerá hasta diciembre de este año en horarios de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

SPM