«Eufonio para Violeta», una apuesta por el cine transgénero

“Eufonio para Violeta”, es un proyecto cinematográfico de Artenema, productora local, encabezada por la comunidad transgénero a través de la directora Amanda Ruiz, quien aborda su experiencia transitoria en torno a los sentimientos y miedos que implicaron la revelación de su propia condición, a modo de acompañamiento y sensibilización del público.

“Este cortometraje lo vamos a hacer a una escala más profesional, es un gran reto, yo tenía este guion que es muy autoreflexivo y creímos que podía tener un buen primer impacto, nos organizamos y ahorita estamos en la parte de contratar gente, contamos con un presupuesto y me encuentro ahora encargada de dirigir”, apuntó la directora.

Detalló que la creación del guion se dio durante su proceso transitorio, el cual estuvo lleno de diferentes emociones y el descubrimiento de una comunidad, de la cual se dio cuenta que formaba parte.

“Yo cuando escribo, definitivamente pienso en mucha parte de mí, es como entiendo y proceso todo lo que siento y todo lo que vivo, este guion, lo estaba realizando en este momento muy específico de conocer esta idea de ser trans y las dudas que llegan, fue un momento de mucha confusión que lo viví completamente en aislamiento.

“Parte importante del guion es que la protagonista lo vive sola y siente el peso de empezar desde cero, que es lo que me pasó a mí. El personaje encuentra a personas que la apoyan para que no tenga que pasar esto sola”, compartió.

El cortometraje, que se encuentra en preproducción, espera ver la luz a finales de este año y, además de mandar un mensaje de apoyo a quienes forman, o no, parte de la comunidad, también tiene intención de abrir brecha para los artistas transgénero.

“El cortometraje lo estamos estimando de unos 20-25 minutos, no tiene un elenco tan amplio, pero estamos hablando de 4 personas principales, de las cuales 2 son trans y están representadas por mujeres trans. 

“Yo creo que cualquier posición en la que estén artistas trans, músicas, directoras y actrices, es porque alguien abrió brecha. Sí se requiere bastante este apoyo y no hay interés por alguien externo en abrir esas brechas, incluso en la universidad un profesor me decía que me limitaba a hacer a algún protagonista trans y queremos abrir esa brecha en conjunto”, apuntó.

Puntualizó que es importante que sean ellas mismas quienes se abran camino y abrir espacios para la normalización de su participación, sin olvidar el origen de su manifestación artística, poniendo de ejemplo el caso de los cineastas italoamericanos.

 “Creo que ahora el ser italoamericano no está tan politizado como en los 1920, en Nueva York, y no nos referimos sólo a Martin Scorsese como un director italoamericano, es solo un aspecto de él. No se tiene que olvidar de dónde viene todo, porque es algo que influye en el trabajo y cambia la forma de experimentar el arte, pero sí creo que llega un punto donde solo es un director. A la larga, la idea es eso, pero cuando sea pertinente”, concluyó.

Es de destacar que, al ser un proyecto sin fines de lucro, existe una campaña de recaudación de fondos en la página Indegogo, en la que se pueden realizar aportaciones desde  $20 (https://www.indiegogo.com/projects/eufonio-para-violeta#/).