Evalúan empresarios del Valle de México usar el AIFA para importar y exportar

20 empresas están evaluando realizar importaciones aéreas

Empresarios del Valle de México afiliados a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) evalúan la posibilidad de aprovechar la infraestructura y cercanía del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para exportar e importar.

Se trata de unas 70 industrias asentadas en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla, Tecámac y Tultitlán que manifestaron su intención de concretar acuerdos e hicieron una visita a las instalaciones del nuevo centro aeroportuario.

“Nos interesaba conocer dónde estaban los almacenes, la entrada y salida de la carga y que personas que están en el aeropuerto nos pudieran ayudar con más información”, explicó el director general de la agrupación industrial, Francisco Cuevas Dobarganes.

Evalúan empresarios del Valle de México en usar el AIFA

Los asistentes recorrieron las instalaciones de la terminal aérea y los espacios de tipo comercial, donde se construirá una plaza y la zona de predios que se pondrán a la venta para diversos servicios como hoteles, restaurantes y gasolinerías que se ubicarán a la entrada del AIFA.

El líder industrial consideró que el AIFA será un polo de desarrollo en la zona nororiente de la Ciudad de México.

“Se trata de una inversión que está bien hecha, bien ejecutada, que es funcional y con el tiempo, cuando se resuelvan los problemas de conectividad, funcionará de manera eficiente”, expuso.

Destacó que los empresarios del Estado de México, y en particular los asentados en el Valle de México tienen interés en que el AIFA se desarrolle y se ejecuten las inversiones orientadas a mejorar la conectividad.

Cuevas Dobarganes estimó que se mejorarán los tiempos y movimientos de los clientes, proveedores y trabajadores de las fábricas que están asentadas en la Zona Metropolitana.

“Esto sin duda podrá hacer que mejore de manera importante la competitividad de las empresas, dado que uno de los factores que limita la inversión en el Estado de México aparte de los trámites, es el problema de los tiempos y desplazamientos tanto de personas como de mercancías.

El AIFA, más que un aeropuerto, representa la oportunidad de que se detone la inversión en toda la zona nororiente de la entidad y además implica la mejora en las vías de comunicación lo que ocasionará que se mejoren los tiempos de traslado de personas y materiales”, dijo.

Unas 20 empresas están evaluando realizar importaciones aéreas

Reconoció que aunque fue controvertida la cancelación de aeropuerto que se ubicaría en Texcoco, el AIFA se trata de una gran inversión, y a todos conviene que funcione adecuadamente porque la zona nororiente del Edomex, estaba condenada a llenarse de desarrollos habitacionales sin tener la sustentabilidad social, ecológica ni económica.

Agregó que tras el recorrido, unas 20 empresas están evaluando realizar importaciones aéreas desde el AIFA y hasta unas 50 para exportaciones.

Adicionalmente ocho inversionistas mostraron interés en los predios y espacios comerciales que se ofertan en el centro aeroportuario.

SPM