«Evolución», el nuevo mural del Museo de Ciencias Naturales

“Evolución”, recientemente se ha convertido en el nuevo mural del Museo de Ciencias Naturales del Estado de México, el cual con sus colores y concepto 360, acompaña a los visitantes por el recorrido de las salas.

La pieza realizada por el artista mexiquense, Leonardo Montelongo, es un homenaje a la naturaleza, a la propuesta que monta el espacio museístico y a la “fluidez” de la propia naturaleza, que converge con el mundo en forma de colores y formas para dar vida, de forma literal y figurativa.

Conoce el nuevo mural del Museo de Ciencias Naturales

“Es una pieza que trata de la evolución de la vida, un ciclo de la vida misma. En este podemos observar diferentes figuras que también podemos encontrar en la naturaleza de una forma dinámica, porque al ir recorriendo el mural no lo ves estáticamente, sino que lo vas descubriendo junto al espacio”, dijo el artista.

La obra de 22 metros de largo y 3 metros de altura se postra como una especie de espejo de los elementos qué hay en el recinto, según los dicho por el autor, pues fue en la fauna y flora que forman parte de las exposiciones permanentes donde Montelongo encontró la inspiración para cada elemento que conforma su obra.

“El museo tiene muchas piezas interesantes, como son insectos, animales, piedras y es una conjunción con el mural que tiene elementos que hacen alusión a los mismos insectos y en general la ciencia que se observa en el museo se puede ver reflejada también con algunas de estas formas dinámicas”, señaló el autor.

Es un homenaje a la naturaleza

La pieza hace una “simbiosis” con el lugar, los que permite ir descubriendo el espacio y el mural, según lo dicho por el autor; sin embargo, también señaló que puede ser otra forma de reinterpretar la naturaleza, es decir, ver don ángulos de lo que se observa al mismo tiempo.

“Cabe señalar que; por ejemplo, los colores de las mariposas están reflejadas en los colores que utilizo en la obra. Es interesante como al hacer el recorrido también vas observando el mural, porque también tiene mucho que ver la arquitectura, el mural es un círculo por eso vas descubriendo salas del museo y vas descubriendo también el mural”, concluyó.

SPM