Un juez del Poder Judicial del Estado de México vinculó a proceso penal a Omar “N”, ex jefe de departamento de recursos financieros del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM), acusado de su presunta participación en el desvío de recursos públicos en diciembre de 2023.
A proceso a ex funcionario del TRIJAEM por desvío de recursos
El juez adscrito al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez —donde el ex funcionario permanece recluido—, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de un mes de investigación complementaria, con vencimiento el 28 de septiembre de 2025.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Omar “N” habría aprovechado su acceso al sistema financiero del Tribunal y el uso de un dispositivo de autenticación “token” para ejecutar 29 transferencias electrónicas a cuentas de terceros, sin justificación alguna.
Las indagatorias señalan que el ex funcionario solicitó al entonces director de administración, el préstamo del dispositivo “token” que le correspondía, argumentando fallas técnicas con el suyo.
TE SUGERIMOS: Habitantes bloquean la Toluca-Altamirano; exigen justicia para exfuncionario del TRIJAEM
Según la declaración del propio director, al acudir a la oficina de Omar “N” se percató de que se realizaban movimientos hacia 105 cuentas de proveedores, de las cuales 26 transferencias correspondieron a traspasos entre cuentas por más de 22 millones de pesos, y otras tres operaciones por concepto de pago de servicios, equivalentes a 10 millones de pesos.
Continúa la investigación por la posible comisión de otros delitos
Las transferencias se ejecutaron el 1 de diciembre de 2023, entre las 12:00 y las 14:14 horas, sin autorización del dispositivo asignado al director de administración.
Aunque los recursos fueron devueltos, la Fiscalía estatal aclaró que el Ministerio Público continúa la investigación por la posible comisión de otros delitos y no descarta la intervención de más personas, incluidos servidores públicos y personal bancario, con el objetivo de deslindar responsabilidades.
Con información de: Israel Dávila, corresposal
PUEDES LEER:
- Cuenta Pública detecta inconsistencias en dos Fideicomisos, una en el Colector de Valle de Chalco
- Ecatepec: Persisten invasiones al carril del Mexibús
- Nextlalpan pide fortalecer planeación en movilidad ante paso de trenes
- Profeco devuelve más de un millón de pesos tras conciliaciones en El Buen Fin 2025
- SeCampo trabaja en proyecto para la reducción de agroquímicos en Edomex
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/09/ex-funcionario-del-trijaem-desvio-de-recursos.jpg)
