La exalcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena Martínez Robles, recibió una pena de 70 años de prisión por homicidio cometido en contra del síndico del municipio, Miguel Ángel “N” y su chofer, tras disputarse el control político.
Exalcaldesa de Amanalco, detenida en ‘Operación Enjambre’
Se trata de la condenada número 11 de los 60 exfuncionarios detenidos dentro de la “Operación Enjambre”, que se activó el 22 de noviembre del 2024, misma en la que fue capturada la ahora política sentenciada.
En un boletín de prensa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) resaltó que logró acreditar ante la Autoridad Judicial, que la entonces presidenta municipal ordenó ambos crímenes el 25 de enero del 2023.
Además de la sentencia de prisión, Martínez Robles se le impuso el pago de una multa como reparación del daño de 207 mil 234 pesos por cada víctima. Además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Tras ser detenida el 22 de noviembre del año pasado, ella fue vinculada a proceso una semana después, por lo que fue recluida en una celda del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.
Investigación de homicidio ordenado por exalcaldesa de Amanalco
La institución recordó que en las indagatorias se logró precisar que las víctimas, cuando se encontraban en el ejercicio de su función pública, fueron enviadas a una zona de alto riesgo dominada por grupos delincuenciales con presencia en la región, de la cual nunca regresaron con vida.
“El Agente del Ministerio Público estableció que María Elena Martínez Robles ordenó de manera directa a integrantes de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, que privaran de la vida al Síndico municipal con el fin de poder seguir controlando las decisiones al interior de la administración municipal”, se indicó.
María Elena Martínez ordenó muerte de síndico
La FGJEM detalló que la investigación estableció que la entonces presidenta municipal, sostuvo una llamada telefónica con un integrante de un grupo criminal con orígenes en Michoacán, a quien le solicitó privar de la vida al síndico.
Lo anterior, se desprendió luego de que en enero del 2022 María Elena Martínez y Miguel Ángel “N”, chocaron por el control del ayuntamiento, donde la primera fue golpeada y se le impidió asumir funciones, por una parte, de la población.
Y es que la política abandonó el partido de Movimiento Ciudadano, que agravó las diferencias contra el síndico, donde en el caso debieron intervenir el gobierno estatal y el Poder Legislativo.
Ambos tenían nexos con la Familia Michoacana
En las audiencias se conoció de los nexos que tanto la alcaldesa como el propio síndico, habrían tenido con líderes de la Familia Michoacana, con quienes tenían comunicación, les pagaban cuota, así como dejaban que impusieran a algunos titulares y que sicarios fueron policías.
Una de las carpetas de investigación refirió que ese 25 de enero de 2023, la alcaldesa envió a Miguel Ángel a una reunión a Zacazonapan, lo que comunicó a algunos conocidos y familiares que encontró antes de irse a la cita.
Un testigo reveló que ese día llegó a cobrar a María Elena por unos artículos cuando escuchó una comunicación telefónica donde solicitaba matar a Miguel Ángel “N”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH

/https://wp.lajornada.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/excaldesa-de-amanalco-pasara-70-anos-de-prision-por-homicidio.jpg)
